HAZ CLICK SOBRE EL LINK (http://es.calameo.com/read/001528535127c6f3fac30), PARA ACCEDER AL LIBRO DESCUBRIR 6

GUÍA DE LABORATORIO
GUÍA III PERIODO 6º.docx
Documento Microsoft Word 374.6 KB

 ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

ASIGNATURA TALLER DE CIENCIAS

I.E.D. COLEGIO ALFONSO LOPEZ PUMAREJO

Resolución de aprobación de estudios N 08-0025 del 1 de Diciembre de 2008

GUÍA DE TALLER DE CIENCIAS-   TERCER PERIODO-  PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA -  GRADO SEXTO

NOMBRE:______________________________________________________________ CURSO: _______

 

INDICADORES DE LOGRO TERCER PERIODO:

INSTANCIA VERIFICADORA

  1. Reconoce e identifica las propiedades físicas de la materia
  2. Diferencia en el laboratorio algunas de las propiedades físicas de la materia
  3. Identifica los beneficios y perjuicios que el hombre hace de la materia

 

  • ·         Valoración de cuaderno (Sellos de ejercicios de clase y extraclase)
  • ·         Taller de laboratorio
  • ·         Evaluación Bimestral

 

  1. ¿Qué diferencia hay entre propiedades físicas y químicas de la materia?
  2. ¿Cuáles son las propiedades físicas generales o extensivas de la materia?
  3. ¿Indique cuales propiedades físicas de la materia son Cuantitativas y cuáles Cualitativas?
  4. ¿Cuáles son y defina las propiedades organolépticas de la materia?
  5. ¿Cuáles son las propiedades físicas  específicas o intensivas de la materia?
  6. ¿Qué es la fusión y ebullición y cuál es el punto de fusión y ebullición de una sustancia?
  7. ¿Qué es la solubilidad y cuáles son los componentes de una solución, como por ejemplo el agua de mar?

 

Materiales:

 

MATERIALES TRAIDOS POR EL ESTUDIANTE

MATERIALES SUMINISTRADOS POR EL COLEGIO

Arena

Balanza

Lápiz, regla, escuadra, borrador

Probeta

Uvas

Vaso de precipitado

Una llave

 

Un cubo de madera balso de 2 cm. X 2 cm. X 2 cm.

 

Un cubo de plastilina de 2 cm. X 2 cm. X 2 cm.

 

Un cubo de parafina (vela) de 2 cm. X 2 cm. X 2 cm.

 

Agua, alcohol y vinagre

 

 

2.1 Masa y peso

Teniendo en cuenta que masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo y el peso es la medida de la fuerza de gravedad ejercida sobre un cuerpo.

  • ·         Si un astronauta está en la Tierra, y luego viaja a la Luna ¿su masa variará? ¿Qué le pasará a su peso? ¿Variará o no? ¿Por qué?
  • ·        
  • ·        

OBJETO

MASA ESTIMADA (g)

MASA REAL (g)

Lápiz

 

 

 

 

 

2.2. Volumen:

Cuando comparas dos sólidos, como un ladrillo y un televisor, sabes que el ladrillo ocupa menos espacio que el televisor, es decir, tiene menos volumen. 

  • ·        

Mide el volumen de algunos sólidos:

  • ·        
  • ·        

2.3 Densidad:

La densidad se define como la cantidad de materia que hay en la unidad de volumen.  Para calcular la densidad de las sustancias se divide la masa por el volumen. 

  • ·        
 
   


Los siguientes cubos tienen el mismo volumen, pero diferentes masas. ¿Cuál es el más denso? ¿Cuál el menos denso?  Presenta tus datos en una tabla y discútelos en tu grupo.

 

  • ·         ¿Qué pasaría con la densidad, si tenemos ahora materiales que tienen la misma masa y diferentes volúmenes?

 

  

 

2.3.1 Compara la masa y el volumen de sólidos:

  • ·        
  • ·         Con la ayuda de una balanza, mide la masa en gramos de cada uno de los cubos y completa la siguiente tabla:

MATERIAL DE LOS CUBOS

VOLUMEN (cm3)

MASA (g)

Plastilina

 

 

Madera

 

 

Parafina

 

 

 

 

 

 

 

  • Todos los cubos tienen el mismo volumen, ¿Cómo son sus masas?

 

2.3.2 Mide la densidad de algunos líquidos:

  • Mide la masa de 50 mL de cada uno de los siguientes líquidos: Agua, alcohol y vinagre. Mide la masa de la probeta vacía, luego en la probeta coloca 50 mL de cada uno de ellos y mide la masa de la probeta con el líquido, completando la siguiente tabla:

Líquido 

Masa probeta vacía (g)

Masa probeta con líquido (g)

Masa del líquido (g)

Densidad (m/v= g/cm3)

Agua

 

 

 

 

Alcohol

 

 

 

 

Vinagre

 

 

 

 

  • De acuerdo con los datos anteriores responde: ¿Qué líquido tiene el menor valor de densidad? ¿Cuál tiene el mayor valor de densidad? 

 

2.4 En tu cuaderno y de forma individual responde.

2.4.1 a) Calcula la densidad de un líquido si una masa de 120 g del mismo ocupa un volumen de 100 cm3. Exprese el resultado en g/cm3 o g/ml.

        b) Si la densidad de un metal es 7800 kg/m3  y tenemos un cubo de ese metal de 39 g de masa. ¿Cuál es el volumen de ese cubo de metal?.

2.4.2 Explica el procedimiento que seguirías en el laboratorio (Dibuja y nombra el material utilizado) para hallar la densidad de:

a)       Una goma de borrar.

b)       La leche.

2.4.3 Nombra los instrumentos de laboratorio siguientes e indica para que sirven.

 

 
   

 

 
   

 

 

                         

 

2.4.4 ¿Cuál de ellos utilizarías para medir un volumen de agua de 20 mL?

2.4.5 Calcula la densidad de un líquido si una masa de 2200 kg del mismo ocupa un volumen de 2 m3. Exprese el resultado en g/cm3 o g/ml.

2.4.6 Calcula la densidad de un sólido si  una masa de 270 g de masa ocupa un volumen de 30 cm3. Exprese el resultado en g/cm3 o g/ml.

2.4.7 Si la densidad de un metal es 7800 kg/m3  y tenemos un cubo macizo de ese metal de 20 cm3 de volumen. ¿Cuál es la masa de ese cubo de metal?

2.4.8 Calcula la densidad de un líquido si una masa de 120 g del mismo ocupa un volumen de 100 cm3. Exprese el resultado en g/cm3 o g/ml.

2.4.9 Si la densidad de un metal es 7800 kg/m3  y tenemos un cubo macizo de ese metal de 39 g de masa. ¿Cuál es el volumen de ese cubo de metal? ¿Cuánto mide el lado del cubo?

 

2.5 Piensa e investiga el porqué de las siguientes afirmaciones y da respuesta en tu cuaderno.

 

  1. El hielo es menos denso que el agua líquida
  2. En la luna, un corredor sería más veloz que en la tierra

 

 

 

 

 

Elaborada por: Amador Ávila T.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE TALLER DE CIENCIAS

GRADO SEXTO TERCER PERIODO

NOMBRE ESTUDIANTE______­­­­­­­____________________________________________  CURSO______

 

Se buscará, que el estudiante logre la interrelación entre las Ciencias Naturales con las TICS, para lo cual se suministra material audio-visual en videos, presentaciones en power point (ppt.), lecturas con ayuda de libros digitales; todo lo anterior en el Blog www.biologiamador.jimdo.com, así como el desarrollo de competencias comunicativas, tanto de habilidades lectoras como de dominio de los temas, a través de estrategias de aprendizaje como mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diagramas de flujo y/o cuadros comparativos, manejo de público mediante exposiciones, cine-foros o mesas redondas y la adquisición  de habilidades científicas por medio de prácticas de laboratorio.  

SEMANA/FECHA

ACTIVIDADES

CONSULTA o ACTIVIDAD A REALIZAR

1/ Julio 9 al 13

Explicación de la nueva metodología e inicio de la lectura sobre El Método Científico (pg 15 – 19).

Lectura sobre El Método Científico (pg 15 – 19) del libro Descubrir 6. Elaboración de un resumen (mínimo 1 hoja) y un glosario (mínimo 15 definiciones) con la firma de los padres, sobre el video del método científico y pensamiento crítico que se encuentra colgado en el blog Para entregar antes de terminar la semana 1.

2/ Julio 16 al 19

Desarrollar el taller Evaluemos lo aprendido en la unidad, los numerales: 1.Analicemos un experimento 2. Pensemos y discutamos por qué es importante… y 3. Resolvamos de las pgs. 20 y 21 para entregar antes de terminar la semana 2.

EXPOSICIONES EN POWER POINT.

Elaboración de un mapa conceptual, un glosario (mínimo 15 definiciones) o un resumen (mínimo 2 hojas) con la firma de los padres, sobre El Método Científico (pg 15 – 19). Para entregar la semana 2.

3/ Julio 23 al 27

Desarrollar el taller Aprendamos Leyendo de la pg. 39 sobre La historia y las propiedades de la materia de la pg. 38 para entregar antes de terminar la semana 3.

EXPOSICIONES EN POWER POINT.

Elaboración de un mapa conceptual, un glosario (mínimo 15 definiciones) o un resumen (mínimo 2 hojas) con la firma de los padres, sobre Propiedades físicas de la materia (pg 28 – 37). Para entregar la semana 3.

4/ 30 Julio al 3 Agosto

Desarrollar el taller Aprendamos Leyendo de la pg. 57 sobre Supernovas: gigantescas fábricas de elementos de la pg. 56 para entregar antes de terminar la semana 4.

EXPOSICIONES EN POWER POINT.

Elaboración de un mapa conceptual, un glosario (mínimo 15 definiciones) o un resumen (mínimo 2 hojas) con la firma de los padres, sobre Propiedades químicas de la materia (pg 45 – 55) para entregar la semana 4.

5/ Agosto 6 al 10

Desarrollar la primera parte de la guía de laboratorio que se encuentra colgada en el blog “Propiedades Físicas de la materia”. Para ingresar al laboratorio, se necesita de BATA y los materiales para desarrollar la práctica de laboratorio.

Práctica de laboratorio “Propiedades Físicas de la materia”. No olvidar que para ingresar al laboratorio, se necesita de BATA y los materiales para desarrollar la práctica de laboratorio.

Para entregar la semana 7.

6/ Agosto 13 al 17

Desarrollar la segunda parte de la guía de laboratorio que se encuentra colgada en el blog “Propiedades Físicas de la materia”. Para ingresar al laboratorio, se necesita de BATA y los materiales para desarrollar la práctica de laboratorio.

Práctica de laboratorio “Propiedades Físicas de la materia”. No olvidar que para ingresar al laboratorio, se necesita de BATA y los materiales para desarrollar la práctica de laboratorio.

Para entregar la semana 7.

7/ Agosto 21 al 24

Desarrollar la actividad “Evaluemos lo aprendido en la unidad” de las pgs. 60 y 61. Entregar antes de terminar la semana 7.

Entrega del informe de laboratorio de forma individual. Para entregar la semana 7.

8/ Agosto 27 al 31

Autoevaluación integral (académico-disciplinar).

Estudiar para la evaluación escrita final de los temas vistos y Autoevaluación integral (académico-disciplinar).

 

NOTA: Recuerde señor padre de familia, este cronograma solo es una guía de temáticas a trabajar, que puede utilizar este recurso virtual de páginas institucionales o de libros de Bibliobancos o de las diferentes bibliotecas de la ciudad, por favor señor padre de familia, al firmar este cronograma ayudaremos a mejorar el nivel académico de su hijo: _______________________________________________  del curso______

 

Firma Padres de Familia o Acudiente Responsable: __________________________________________________________________

                                                                                    c.c. No.                                                                            c.c. No.                                  

Recuerde Padre de familia: Todo trabajo, tarea o actividad para realizar en casa, debe llevar su firma, comprobando la labor realizada por su hijo(a).

 

CRONOGRAMA 3er PERIODO
Cronograma 3 periodo.docx
Documento Microsoft Word 19.8 KB

DISTRIBUCIÓN EXPOSICIONES SEXTO DEL LIBRO “DESCUBRIR 6”

 

RECORDAR TRAER LA PRESENTACIÓN EN USB, CD o DVD, LIBRE DE VIRUS

 

 

 

EXPOSICIÓN

TEMA

PÁGINAS

SEMANA

1

El método científico

15-17

2

2

Una aplicación del método científico

18-19

2

3

Propiedades físicas de la materia

28-32

3

4

Propiedades físicas de la materia

32-37

3

5

Propiedades químicas de la materia

45-48

4

6

Propiedades químicas de la materia

49-54

4

 

 

TEMAS EXPOSICIÓN 3er PERIODO
Exposiciones.docx
Documento Microsoft Word 11.4 KB

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

COLEGIO ATABANZHA

 

Calle 92 sur 14D-87

Localidad Usme.

Bogotá-Colombia

T: 7641220

 

 

Multa por riñas.pdf
Documento Adobe Acrobat 746.2 KB

Calendario Ecologico

4 de Octubre
Día Mundial de los animales