CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA
GRADO NOVENO TERCER PERIODO
NOMBRE ESTUDIANTE__________________________________________________ CURSO______
Se buscará, que el estudiante logre la interrelación entre las Ciencias Naturales con las TICS, para lo cual se suministra material audio-visual en videos, presentaciones en powerpoint (ppt.), lecturas con ayuda de libros digitales; todo lo anterior en el Blog www.biologiamador.jimdo.com, así como el desarrollo de competencias comunicativas, tanto de habilidades lectoras como de dominio de los temas, a través de estrategias de aprendizaje como mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diagramas de flujo y/o cuadros comparativos, manejo de público mediante exposiciones, cine-foros o mesas redondas y la adquisición de habilidades científicas por medio de prácticas de laboratorio.
SEMANA/FECHA |
ACTIVIDADES |
CONSULTA o ACTIVIDAD A REALIZAR |
1/Agosto 16 – 19 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Sistema Óseo.)
|
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Sistema Óseo. Para entregar la semana 1. |
2/ Agosto 22 – 26 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: El cuerpo humano - la adolescencia.)
|
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) y un glosario (mínimo 20 significados) con la firma de los padres y número celular, del video: El cuerpo humano - la adolescencia. Para entregar la semana 2. |
3/ Agosto 29-Septiembre 2 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Sistema Inmunológico.)
|
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) y un glosario (mínimo 20 significados) con la firma de los padres y número celular, del video: Sistema Inmunológico. Para entregar la semana 3. |
4/ Septiembre 5 – 9 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Sistema Inmunológico.)
|
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Sistema Inmunológico. Para entregar la semana 4. |
5/ Septiembre 12 – 16 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Temas: Ideas evolutivas (Aristóteles, Buffon, Hutton, Cuvier, Lamarck, Darwin, etc); Teorías evolutivas actuales. |
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Ideas evolutivas (Aristóteles, Buffon, Hutton, Cuvier, Lamarck, Darwin, etc); Teorías evolutivas actuales. Para entregar la semana 5. |
6/ Septiembre 19 – 23 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Temas: Flujo de genes (ingreso o egreso de alelos en una población); Deriva genética; Efecto fundador; Cuello de botella; Apareamiento preferencial.
|
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Flujo de genes (ingreso o egreso de alelos en una población); Deriva genética; Efecto fundador; Cuello de botella; Apareamiento preferencial. Para entregar la semana 6. |
7/ Septiembre 26 - 30 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: Selección natural; Tipos de selección natural (normalizadora, disruptiva, direccional, dependiente de la frecuencia y sexual); La adaptación; Coevolución. |
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Selección natural; Tipos de selección natural (normalizadora, disruptiva, direccional, dependiente de la frecuencia y sexual); La adaptación; Coevolución. Para entregar la semana 7. |
8/ Octubre 3 – 7 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: Mecanismos de aislamiento reproductivo (mecanismos de aislamiento precigótico y poscigótico); Especiación alopátrica, parapátrica, simpátrica, peripátrica, por poliploidía. |
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Mecanismos de aislamiento reproductivo (mecanismos de aislamiento precigótico y poscigótico); Especiación alopátrica, parapátrica, simpátrica, peripátrica, por poliploidía. Para entregar la semana 8. |
9/ Octubre 18 – 21 |
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Procesos y patrones macroevolutivo; Evolución convergente; Evolución divergente; La anagénesis;Lacladogénesis; Radiación adaptativa; La extinción; La evolución: un proceso contingente; La idea del progreso; Equus: historia de un modelo; El modelo de los equilibrios intermitentes; Principales transiciones en la historia de la vida. Para entregar la semana 9. |
|
10/ Octubre 24 – 28 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: Las principales líneas de la evolución de los primates; Los primates actuales; Hacen su aparición los homínidos; Las pistas del género Homo; Homo erectus, H. ergaster y el uso del fuego; Homo nerardenthalensis; El origen de los humanos modernos; la gran expansión: el arte y el lenguaje. |
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Las principales líneas de la evolución de los primates; Los primates actuales; Hacen su aparición los homínidos; Las pistas del género Homo; Homo erectus, H. ergaster y el uso del fuego; Homo nerardenthalensis; El origen de los humanos modernos; la gran expansión: el arte y el lenguaje. Para entregar la semana 10. |
11/ Octubre 31 – Noviembre 4 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: La clasificación de los organismos; La necesidad de una clasificación; Qué es una especie; Designación de las especies; La clasificación jerárquica. |
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: La clasificación de los organismos; La necesidad de una clasificación; Qué es una especie; Designación de las especies; La clasificación jerárquica. Para entregar la semana 11. Estudiar para la evaluación escrita final de los temas vistos y Autoevaluación integral (académico-disciplinar). |
12/ Noviembre 8 - 11 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: Sistemática y evolución; El cladismo y el ideal monofilético; Otras escuelas sistemáticas; La sistemática molecular; La clasificación de los reinos y los dominios. |
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Sistemática y evolución; El cladismo y el ideal monofilético; Otras escuelas sistemáticas; La sistemática molecular; La clasificación de los reinos y los dominios. Para entregar la semana 12. Cierre de periodo. |
13/ Noviembre 15 – 18 |
Planes de mejoramiento y Recuperaciones |
Planes de mejoramiento y Recuperaciones |
NOTA: Recuerde señor padre de familia, este cronograma solo es una guía de temáticas a trabajar, que puede utilizar este recurso virtual de páginas institucionales o de libros de Bibliobancos o de las diferentes Bibliotecas de la ciudad (incluida la del colegio), por favor señor padre de familia, al firmar este cronograma ayudaremos a mejorar el nivel académico de su hijo(a): ________________________________ del curso______
Firma Padres de Familia o Acudiente Responsable:__________________________________________________________________
c.c. No. c.c. No.
Recuerde Padre de familia: Todo trabajo, tarea o actividad para realizar en casa, debe llevar su firma con número celular, comprobando la labor realizada por su hijo(a).