CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA

GRADO NOVENO TERCER PERIODO

NOMBRE ESTUDIANTE______­­­­­­­____________________________________________  CURSO______

Se buscará, que el estudiante logre la interrelación entre las Ciencias Naturales con las TICS, para lo cual se suministra material audio-visual en videos, presentaciones en powerpoint (ppt.), lecturas con ayuda de libros digitales; todo lo anterior en el Blog www.biologiamador.jimdo.com, así como el desarrollo de competencias comunicativas, tanto de habilidades lectoras como de dominio de los temas, a través de estrategias de aprendizaje como mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diagramas de flujo y/o cuadros comparativos, manejo de público mediante exposiciones, cine-foros o mesas redondas y la adquisición  de habilidades científicas por medio de prácticas de laboratorio.

SEMANA/FECHA

ACTIVIDADES

CONSULTA o ACTIVIDAD A REALIZAR

1/Agosto 16 – 19

EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Sistema Óseo.)

 

 

Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Sistema Óseo. P­­ara entregar la semana 1.

2/ Agosto 22 – 26

EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: El cuerpo humano - la adolescencia.)

 

 

Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) y un glosario (mínimo 20 significados) con la firma de los padres y número celular, del video: El cuerpo humano - la adolescencia. P­­­­­­­­­ara entregar la semana 2.

3/ Agosto 29-Septiembre 2

EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Sistema Inmunológico.)

 

 

Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) y un glosario (mínimo 20 significados) con la firma de los padres y número celular, del video: Sistema Inmunológico. P­­­­­­­­­ara entregar la semana 3.

4/ Septiembre 5 – 9

EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Sistema Inmunológico.)

 

 

Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Sistema Inmunológico.

P­­ara entregar la semana 4.

5/ Septiembre 12 – 16

EXPOSICIONES EN POWER POINT. Temas: Ideas evolutivas (Aristóteles, Buffon, Hutton, Cuvier, Lamarck,  Darwin, etc); Teorías evolutivas actuales.

Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Ideas evolutivas (Aristóteles, Buffon, Hutton, Cuvier, Lamarck,  Darwin, etc); Teorías evolutivas actuales.

Para entregar la semana 5.

6/ Septiembre 19 – 23

EXPOSICIONES EN POWER POINT. Temas: Flujo de genes (ingreso o egreso de alelos en una población); Deriva genética; Efecto fundador; Cuello de botella; Apareamiento preferencial.

 

Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Flujo de genes (ingreso o egreso de alelos en una población); Deriva genética; Efecto fundador; Cuello de botella; Apareamiento preferencial.

Para entregar la semana 6.

7/ Septiembre 26 - 30

EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: Selección natural; Tipos de selección natural (normalizadora, disruptiva, direccional, dependiente de la frecuencia y sexual); La adaptación; Coevolución.

Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Selección natural; Tipos de selección natural (normalizadora, disruptiva, direccional, dependiente de la frecuencia y sexual); La adaptación; Coevolución.

P­­ara entregar la semana 7.

8/ Octubre 3 – 7

EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: Mecanismos de aislamiento reproductivo (mecanismos de aislamiento precigótico y poscigótico); Especiación alopátrica, parapátrica, simpátrica, peripátrica, por poliploidía.

Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Mecanismos de aislamiento reproductivo (mecanismos de aislamiento precigótico y poscigótico); Especiación alopátrica, parapátrica, simpátrica, peripátrica, por poliploidía.

Para entregar la semana 8.

9/ Octubre 18 – 21

EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: Procesos y patrones macroevolutivo; Evolución convergente; Evolución divergente; La anagénesis;Lacladogénesis; Radiación adaptativa; La extinción; La evolución: un proceso contingente; La idea del progreso; Equus: historia de un modelo; El modelo de los equilibrios intermitentes; Principales transiciones en la historia de la vida.

Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Procesos y patrones macroevolutivo; Evolución convergente; Evolución divergente; La anagénesis;Lacladogénesis; Radiación adaptativa; La extinción; La evolución: un proceso contingente; La idea del progreso; Equus: historia de un modelo; El modelo de los equilibrios intermitentes; Principales transiciones en la historia de la vida.

Para entregar la semana 9.

10/ Octubre 24 – 28

EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: Las principales líneas de la evolución de los primates; Los primates actuales; Hacen su aparición los homínidos; Las pistas del género Homo; Homo erectus, H. ergaster y el uso del fuego; Homo nerardenthalensis; El origen de los humanos modernos; la gran expansión: el arte y el lenguaje.

Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Las principales líneas de la evolución de los primates; Los primates actuales; Hacen su aparición los homínidos; Las pistas del género Homo; Homo erectus, H. ergaster y el uso del fuego; Homo nerardenthalensis; El origen de los humanos modernos; la gran expansión: el arte y el lenguaje.

Para entregar la semana 10.

11/ Octubre 31 – Noviembre 4

EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: La clasificación de los organismos; La necesidad de una clasificación; Qué es una especie; Designación de las especies; La clasificación jerárquica.

Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: La clasificación de los organismos; La necesidad de una clasificación; Qué es una especie; Designación de las especies; La clasificación jerárquica.

Para entregar la semana 11.

Estudiar para la evaluación escrita final de los temas vistos y Autoevaluación integral (académico-disciplinar).

12/ Noviembre 8 - 11

EXPOSICIONES EN POWER POINT. Tema: Sistemática y evolución; El cladismo y el ideal monofilético; Otras escuelas sistemáticas; La sistemática molecular;  La clasificación de los reinos y los dominios.

Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 3 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Sistemática y evolución; El cladismo y el ideal monofilético; Otras escuelas sistemáticas; La sistemática molecular;  La clasificación de los reinos y los dominios.

Para entregar la semana 12.

Cierre de periodo.

13/ Noviembre 15 – 18

Planes de mejoramiento y Recuperaciones

Planes de mejoramiento y Recuperaciones

 

NOTA: Recuerde señor padre de familia, este cronograma solo es una guía de temáticas a trabajar, que puede utilizar este recurso virtual de páginas institucionales o de libros de Bibliobancos o de las diferentes Bibliotecas de la ciudad (incluida la del colegio), por favor señor padre de familia, al firmar este cronograma ayudaremos a mejorar el nivel académico de su hijo(a): ________________________________ del curso______

 

 

Firma Padres de Familia o Acudiente Responsable:__________________________________________________________________

                                                                               c.c. No.                                                                  c.c. No.                                  

 

 

Recuerde Padre de familia: Todo trabajo, tarea o actividad para realizar en casa, debe llevar su firma con número celular, comprobando la labor realizada por su hijo(a).

Cronograma 9° III periodo.pdf
Documento Adobe Acrobat 142.2 KB

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

COLEGIO ATABANZHA

 

Calle 92 sur 14D-87

Localidad Usme.

Bogotá-Colombia

T: 7641220

 

 

Multa por riñas.pdf
Documento Adobe Acrobat 746.2 KB

Calendario Ecologico

4 de Octubre
Día Mundial de los animales