CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA
GRADO NOVENO PRIMER PERIODO
NOMBRE ESTUDIANTE__________________________________________________ CURSO______
Se buscará, que el estudiante logre la interrelación entre las Ciencias Naturales con las TICS, para lo cual se suministra material audio-visual en videos, presentaciones en power point (ppt.), lecturas con ayuda de libros digitales; todo lo anterior en el Blog www.biologiamador.jimdo.com, así como el desarrollo de competencias comunicativas, tanto de habilidades lectoras como de dominio de los temas, a través de estrategias de aprendizaje como mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diagramas de flujo y/o cuadros comparativos, manejo de público mediante exposiciones, cine-foros o mesas redondas y la adquisición de habilidades científicas por medio de prácticas de laboratorio.
SEMANA/FECHA |
ACTIVIDADES |
CONSULTA o ACTIVIDAD A REALIZAR |
1/ Enero 21-25 |
SEMANA BASURA CERO |
Fabricar junto con tus compañeros un regalo elaborado en material reutilizable, y pegar en el cuaderno de Ciencias el plegable “Basura Cero” entregado por la Secretaría de Educación. |
2/ Enero 28 - Febrero 1 |
Indicaciones generales y metodología a seguir en el curso. |
|
3/ Febrero 4-8 |
CINE FORO: Participación individual del video 1 (Cosmos: Evolución y Genética). |
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) y un glosario (mínimos 20 significados) con la firma de los padres y número celular, del video 1 (Cosmos: Evolución y Genética). |
4/ Febrero 11-15 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Temas: Mitosis, Meiosis, Estructura y replicación del ADN, Cromosomas.) |
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 4 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Mitosis, Meiosis, Estructura y replicación del ADN, Cromosomas. Para entregar la semana 4.
|
5/ Febrero 18-22 |
Elaboración de un resumen (mínimo 4 hojas) y un glosario (mínimos 30 significados) con la firma de los padres y número celular, de los videos 2, 3 y 4 (Mitosis y Meiosis). EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Temas: El trabajo de Gregor Mendel, las leyes de la herencia, Homocigosis, Heterocigosis, alelos dominantes y recesivos.) |
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 4 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: El trabajo de Gregor Mendel, las leyes de la herencia, Homocigosis, Heterocigosis, alelos dominantes y recesivos. Para entregar la semana 5.
|
6/ Febrero 25 - Marzo 1 |
Resolver sopa de letras (Conceptos básicos de Genética) y realizar un glosario con las palabras encontradas, con la firma de los padres y número celular. Imprimir en hojas carta u oficio y entregar en clase. EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Genotipo, Fenotipo, Células diploides y haploides, Cruces Monohíbridos (cuadro de Punnett.) |
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 4 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Genotipo, Fenotipo, Células diploides y haploides, Cruce Monohíbrido (cuadro de Punnett). Para entregar la semana 6.
|
7/ Marzo 4-8 |
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Temas: Cruce Dihíbrido, Dominancia incompleta y Codominancia.) |
Elaboración de un mapa conceptual y un resumen (mínimo 4 hojas) con la firma de los padres y número celular, sobre: Cruce Dihíbrido, Dominancia incompleta y Codominancia. Para entregar la semana 7.
|
8/ Marzo 11-15 |
TRABAJO EN CLASE: Desarrollar ejercicios de Cruce monohíbrido y Cruce dihíbrido. |
Elaborar mínimo 15 ejercicios de Cruce monohíbrido y mínimo 15 ejercicios de Cruce dihíbrido, con la firma de los padres y número celular. Para entregar la semana 8. Estudiar para la evaluación escrita final de los temas vistos y Autoevaluación integral (académico-disciplinar). |
9/Marzo 18-22 |
TRABAJO EN CLASE: Desarrollar ejercicios de Dominancia incompleta y Codominancia. Notas Definitivas |
Elaborar mínimo 15 ejercicios de Dominancia incompleta y mínimo 15 ejercicios de Codominancia, con la firma de los padres y número celular. Para entregar la semana 9. Cierre de periodo. |
NOTA: Recuerde señor padre de familia, este cronograma solo es una guía de temáticas a trabajar, que puede utilizar este recurso virtual de páginas institucionales o de libros de Bibliobancos o de las diferentes Bibliotecas de la ciudad (incluida la del colegio), por favor señor padre de familia, al firmar este cronograma ayudaremos a mejorar el nivel académico de su hijo: __________________________________ del curso______
Firma Padres de Familia o Acudiente Responsable: __________________________________________________________________
c.c. No. c.c. No.
Recuerde Padre de familia: Todo trabajo, tarea o actividad para realizar en casa, debe llevar su firma con número celular, comprobando la labor realizada por su hijo(a).