GUÍA CÉLULA Y TEJIDOS VEGETALES

GUÍA DE ESTUDIO No.2  BIOLOGÍA – GRADO SÉPTIMO

Docente Amador Ávila T.

 

DESEMPEÑO:

Construye con eficiencia y calidad escritos e informes haciendo uso del lenguaje científico.

 

POR FAVOR LEA LENTA Y CUIDADOSAMENTE LAS SIGUIENTES INDICACIONES

1.    El trabajo a enviar así como el correo (amadoravilat@gmail.com), debe marcarlos con primer apellido, segundo apellido, primer nombre, segundo nombre, curso.

2.    Al final de cada trabajo enviado, debe quedar la foto con la Bibliografía, firma y número celular de los padres.

3.    Todos los trabajos deben ser elaborados a mano, desarrollados en el cuaderno, para luego tomar las fotos legibles en orden y que no se distorsionen ni pixelen, de forma vertical (no horizontal), para ser enviadas al correo (amadoravilat@gmail.com) como imagen (JPG) o PDF.

4.    Se recibirán trabajos hasta el viernes 17 de abril hasta las 12 de la noche (fecha límite de entrega). Los trabajos que lleguen del sábado 18 de abril en adelante, no serán revisados y su valoración será BAJO (Bj).

5.    El cuestionario tiene la condición que las preguntas y respuestas, deben salir del mismo resumen.

 

CONTEXTO

Una célula vegetal es el tipo de célula eucariota de la que están compuestos muchos tejidos vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una célula del parénquima de una planta vascular. Pero sus características no pueden generalizarse al resto de las células meristemáticas o adultas de una planta y menos aún a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_vegetal

Los tejidos vegetales son aquellos que se encuentran en las plantas con estructura tipo cormo. Este tipo de planta presentan raíces, tallos y hojas. En una planta vascular, existen tejidos diferenciados, de acuerdo con la función que desempeñan: tejidos de crecimiento (meristemas), protectores (epidermis y peridermis), fundamentales (parénquima), de sostén (colénquima y esclerénquima) y conductores (floema y xilema).

Las plantas también poseen estructuras secretoras donde acumulan sustancias metabólicas que no usan directamente. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tejidos_vegetales

       
 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD

Elaborar a mano y en el cuaderno un resumen (mínimo 3 hojas) y un cuestionario (15 preguntas con sus respuestas), más la bibliografía, firma de padres con número celular, sobre: Célula vegetal y tejidos vegetales. P­­­­­­­­­ara entregar antes del 17 de abril.

En este enlace que es mi página: biologiamador.jimdo.com, encontrarán el cronograma y un enlace a varios libros en Google libros, donde los encontrarán disponibles:https://www.google.com.co/search?hl=es&tbm=bks&sxsrf=ALeKk01JlAilv4k2IzNU8ot4Ia2EC6RtUw%3A1584292099046&ei=A2FuXtqOAoKHggfC8RM&q=C%C3%A9lula+tejidos+vegetales+Curtis&oq=C%C3%A9lula+tejidos+vegetales+Curtis&gs_l=psy-ab.3...91896.93910.0.95868.9.9.0.0.0.0.232.985.0j4j2.6.0....0...1c.1.64.psy-ab..4.0.0....0.vhsxQEJ_TwU, aunque también podrán consultar Wikipedia.

No olvidar que una vez terminada la actividad, al final de cada trabajo debe quedar la Bibliografía, firma y número celular de los padres para luego tomar las fotos legibles en orden y que no se distorsionen ni pixelen, de forma vertical (no horizontal), para ser enviadas al correo (amadoravilat@gmail.com) como imagen (JPG) o PDF.

 

Si usted ya entregó esta actividad en la anterior guía y yo le respondí en el correo que esta es la primera nota del segundo periodo, y le dí su valoración, NO LA ENVÍE NUEVAMENTE PORQUE YA TIENE SU NOTA.

Guia trabaja en casa 7° (13-17 abril).pd
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I GUÍA INTEGRADA 4-15 MAYO

 

GUIA DE ESTUDIO 8. CICLO III

ÁREA INTEGRADA (Artes, Ed. Física y Ciencias Naturales)

Docentes: Alejandra Herrera, William Quintana, Amador Ávila y Dora Inés Cruz)

 

Con el fin de continuar con las actividades del IIP, realizar las actividades propuestas. (en el cuaderno de Biología) tomar pantallazo o con su celular y enviar a:

Grado 6: doracj48@gmail.com o Classroom

Grado 7:  amadoravilat@gmail.com CODIGO CLASE CLASSROOM 601 j2hn4lb CODIGO CLASE CLASSROOM 6025c44mx5

DESEMPEÑO: Hace uso del conocimiento adquirido para resolver situaciones dentro de un contexto. Construye con eficiencia y calidad escritos e informes haciendo uso del lenguaje científico

POR    FAVOR    LEA    LENTA    Y    CUIDADOSAMENTE    LAS    SIGUIENTES INDICACIONES

1.        El trabajo a enviar debe marcarlos con primer apellido, segundo apellido, primer nombre, segundo nombre, curso.

2.        Todos los trabajos deben ser elaborados a mano, desarrollados en el cuaderno de Biología, para luego tomar las fotos legibles en orden y que no se distorsionen ni pixelen, de forma vertical (no horizontal), para ser enviadas como imagen (JPG) o PDF.

3.        Se recibirán trabajos hasta el miércoles 13 de mayo (fecha límite de entrega).

 

ACTIVIDADES

1.      Inicia observando el siguiente tutorial:

https://www.youtube.com/watch?v=rid0-Xxecys

2.     Realizar lectura:

VIRUS Y CORONAVIRUS

 

Los virus. Son microorganismos microscópicos, pero no son seres vivos porque todo ser vivo es capaz de nutrirse, relacionarse con el medio en el que vive y reproducirse. Los virus no se nutren, ni se relacionan. Este es el motivo por el que no aparecen incluidos en ningún Reino, en los que se clasifican los seres vivos. Son trozos de ADN envueltos en una capa de proteínas. Para hacerse copias de ellos mismos necesitan, de forma obligatoria, la intervención de otra célula.

 

 

VIRUS Y CORONAVIRUS

 

Los virus son agentes infecciosos. Están al límite de lo que podría considerarse un ser vivo, porque necesitan la célula de otro ser vivo para vivir. Una vez dentro del organismo que sirve de “huésped”, el virus infecta sus células y se multiplica para sobrevivir.

Existen millones de tipos de virus, que tienen distintas formas y afectan diferentes tipos de células, por lo que pueden producir diferentes enfermedades.

El SARS-CoV-2 pertenece a la familia de los coronavirus, un tipo de virus que tiene una especie de halo o corona a su alrededor. Esta característica le permite adherirse mejor a las células del huésped, facilita que se multipliquen y extiendan por  todo  el  cuerpo.  Los  coronavirus  afectan al sistema respiratorio.


 

 

 

Epidemia y pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las enfermedades de gran alcance en diferentes categorías, en función de su gravedad y de los efectos provocados.

Así, se considera una epidemia cuando se produce un brote descontrolado de una enfermedad en una región concreta. Esto depende, sobre todo, del número de casos y de la capacidad de las autoridades para hacer frente a la enfermedad.

La epidemia puede convertirse en una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), lo que significa que la enfermedad ha alcanzado varios países y que éstos deben coordinarse para combatir la epidemia.

El 11 de marzo, la OMS declaró la epidemia de Covid-19 como una pandemia. Eso no significa que la enfermedad sea más grave, sino que la epidemia se está produciendo de forma simultánea en diferentes lugares del mundo y por eso es más difícil de combatir.

 

Transmisión directa o indirecta

 

Hablamos de transmisión directa cuando la enfermedad se contagia por el contacto con una persona portadora del virus.

No tiene por qué ser un contacto físico: cada vez que una persona contagiada tose o estornuda, expulsa microgotas o gotículas que contienen el virus, se esparcen por el aire pueden contagiar a otras personas.

La transmisión indirecta se produce cuando tocamos algún objeto o superficie donde hay microgotas del virus. Por ejemplo, si una persona tose, se cubre la boca con la mano y luego abre una puerta, el pomo podría estar infectado.

Según informa la OMS, el coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante horas o días.

 

Mortalidad y tasa de letalidad:

La mortalidad indica el número total de víctimas mortales provocadas por una enfermedad. Para valorar si es alta o baja, deberemos tener en cuenta otros factores como  el período  de  tiempo o  la extensión  de  la zona afectada.

En cambio, la tasa de letalidad relaciona el número de personas contagiadas con el número de víctimas mortales. Es decir: de todos los afectados por una enfermedad, cuántos mueren.

De momento se calcula que la tasa de letalidad del coronavirus es más grave que la gripe, porque la proporción de muertes entre la gente afectada es más grande, sobre todo entre la gente mayor.

Sin embargo, la mortalidad de la gripe es mucho mayor porque hay muchos más casos. Provoca hasta 650.000 muertes cada año en todo el mundo.

 

Cuarentena y confinamiento.

Científicos de todo el mundo trabajan a contrarreloj para desarrollar una vacuna que prevenga el contagio. Pero hasta entonces, las autoridades solo pueden intentar frenar la expansión del virus.

Por un lado, las personas que han estado en contacto con una persona infectada se someten a una cuarentena: deben quedarse en casa durante un tiempo (unas dos semanas) y evitar el contacto con otras personas hasta que se pueda determinar si son portadoras del virus o no.

Si una persona da positivo en el test de coronavirus, existen dos opciones: quedarse en aislamiento en casa si los síntomas son leves, o bien ingresar en el hospital si los síntomas son más graves, donde recibirá los cuidados necesarios para recuperarse.

Cuando se produce un brote de la enfermedad, es decir, muchos casos de contagio concentrados, las autoridades pueden decretar el confinamiento: todos los habitantes deben permanecer en sus casas y se cierran los accesos a esa ciudad o región.

Después de realizar la lectura continúa

 

3.     ENTRA AL SIGUIENTE LINK, JUEGA Y ENVIA PANTALLAZO o TOMA UNA FOTO CON EL CELULAR.

http://www.paginadelespanol.com/30-palabras-relacionadas-con-el-coronavirus/

4.       Elaborar en su cuaderno de biología una entrevista a su familia, que le cuenten:

a.         ¿Cómo ha sido la experiencia durante la cuarentena?

b.        ¿Qué ha sido lo positivo que le ha traído a su familia está pandemia?

c.         ¿Qué ha sido lo negativo que ha traído la pandemia a su familia?


 

 

 

5.    Inicia observando los siguientes tutoriales: https://www.youtube.com/watch?v=A_FLAV7Pwng https://www.youtube.com/watch?v=lxaPoLbOZk4 6.Realice la siguiente lectura.

CONSEJOS PARA HACERLE FRENTE AL CORONAVIRUS

La población en general debe tomar los siguientes cuidados

1.   Higiene de manos mediante el lavado con agua y jabón o fricciones con alcohol en gel, en forma frecuente, en particular luego de toser o estornudar. El uso de alcohol en gel puede sustituir el lavado de manos en caso de que estén visiblemente limpias.

2.   Evitar tocarse la cara y la mucosa de los ojos, la nariz o la boca.

3.   Hacer una buena higiene respiratoria, es decir, al toser o estornudar cubrirse la boca y las fosas nasales con el pliegue del codo o utilizando pañuelos descartables.

4.   Sólo deben utilizar mascarillas las personas con síntomas respiratorios o que asistan a personas sintomáticas o con diagnóstico confirmado de la enfermedad.

5.   Mantener una distancia de uno a dos metros respecto de personas sintomáticas, no saludar con la mano, beso o abrazo; en el mismo sentido, evitar concurrir a sitios donde pueda haber aglomeraciones de personas.

6.   No compartir utensilios de uso personal para bebidas y alimentos, como sorbitos, vasos, cubiertos, mate, etcétera.

7.   Mantener los ambientes ventilados y con buena higiene.

8.   Evaluar los riesgos que implican viajes innecesarios a países o ciudades donde está ocurriendo transmisión sostenida (actualización en páginas oficiales).

9.   Distanciamiento social voluntario con aislamiento y cuarentena de las personas sintomáticas.

10.    Si comienza a presentar síntomas y estos son leves, se sugiere hacer la consulta médica en el domicilio, utilizar alternativas como la video-consulta o la consulta médica telefónica de orientación, evitando concurrir a centros asistenciales; considere que, en una situación de eventual sobredemanda de consultas, puede existir una demora en la evaluación médica de estos casos.

11.      Además, se recomienda la vacunación anual para influenza y, de ser necesaria, la vacunación antineumocócica, en particular en población de riesgo por comorbilidades y en personal sanitario.

 

 

HÁBITOS ALIMENTICIOS PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS

1.        Evita el consumo de carne u otros alimentos que no estén cocinados de forma adecuada o estén crudos.

2.        Lava y desinfecta frutas y verduras antes de consumirlas.

3.        Consume alimentos que refuerzan tu sistema inmunológico,  especialmente  aquellos  que  contienen vitamina C y D

4.        Procura comer alimentos preparados en tu hogar.

5.        No compartas alimentos y utensilios para comer con otras personas, aunque se trate de tu familia.

6.        Se recomienda que vajillas y cubiertos se laven con agua y jabón y se escurran perfectamente.

 

OTROS HÁBITOS

1.        Evita el contacto cercano o directo con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

2.        Mantén la higiene personal diaria y constante (lavado de manos).

3.        Evita el contacto con animales muertos.

4.        Cúbrete la boca y la nariz con el antebrazo o con pañuelos desechables al toser o estornudar. De preferencia y de ser posible, lávate las manos inmediatamente.

5.        Si hay posibilidad, evita los medios de transporte públicos.

6.        Mantén limpios los objetos y dispositivos que manipules constantemente (como tu celular, teclados de computadora, etc.)

7.        Procura no hacer ejercicio al aire libre.

 

7. Elabore en su cuaderno de Biología, una historieta utilizando imágenes referentes al tema en donde plantee los cuidados y hábitos alimenticios para prevenir el covid-19. No olvide enviarla al correo: Grado 6: doracj48@gmail.com o Classroom; Grado 7: amadoravilat@gmail.com


 

 

8. Realice la siguiente lectura.

La actividad física puede ser útil en la pandemia de coronavirus covid-19

Hacer actividad física probablemente no sea una prioridad en medio de nuestra preocupación por protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades durante la pandemia de COVID-19. Pero cuidado, quizás debería serlo, porque la actividad física puede ser una herramienta valiosa para controlar las infecciones por COVID-19 y mantener la calidad de vida. La actividad física es una de las fuerzas más poderosas para mantener la buena salud. Al mejorar el funcionamiento de numerosos sistemas fisiológicos, la actividad física ayuda a prevenir y/o tratar muchas condiciones de salud física y mental (Powell et al., 2018). En este documento explicamos cómo aprovechar el poder salutogénico de la actividad física para ayudar a aliviar las consecuencias de la pandemia de coronavirus de cuatro maneras:

1.               La actividad física tiene el potencial de reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19. Esto está relacionado con lo que sucede en los pulmones durante una infección. El sistema inmunitario detecta el virus invasor en los pulmones y lo ataca. El conflicto entre el virus y las células inmunes crea inflamación. Esa inflamación causa daño al tejido pulmonar que interfiere con la respiración y puede volverse lo suficientemente grave como para requerir intervenciones médicas, como ventiladores mecánicos.

¿Cómo es esto relevante para la actividad física? Cuando se está activo, los músculos producen compuestos que mejoran el funcionamiento del sistema inmunitario y reducen la inflamación (Hojman, 2017). Por lo tanto, la actividad física fortalece los dos procesos biológicos (inmunidad, la inflamación). Debido a que los músculos representan el 30-40% del peso corporal, pueden ser un poderoso aliado para combatir el impacto de la infección, pero solo cuando se usan los músculos. La actividad física de intensidad moderada, como caminar, tiene el mejor impacto, pero el ejercicio vigoroso extremo, como correr un maratón, reduce temporalmente la función inmune (Nieman & Wentz, 2019). El potencial de una mayor actividad física para reducir la cantidad de personas infectadas que requieren hospitalización y el uso de ventiladores podría ayudar a reducir el grado en que los sistemas de atención médica se ven abrumados por los casos de infección grave.

2.               La actividad física es efectiva tanto para prevenir como para tratar enfermedades cardíacas, diabetes y ocho tipos específicos de cáncer (Powell et al., 2019), los cuales aumentan el riesgo de enfermedades graves y muerte entre las personas infectadas con el coronavirus. Aunque la actividad física es ampliamente recomendada por las autoridades de salud, los esfuerzos para promover estilos de vida activos son mínimos (Reis et al., 2016). Ahora tiene sentido alentar a las personas, especialmente aquellas con enfermedades crónicas, a que sean moderadamente activas antes de enfermarse, para reducir la gravedad de la enfermedad después de la infección. Debido a que la actividad física tiene efectos inmediatos sobre el funcionamiento inmune y la inflamación (Hojman, 2017), similar a tomar un medicamento diariamente, las personas pueden reducir su riesgo de infecciones virales graves y el riesgo de múltiples enfermedades crónicas simplemente intentando cumplir la recomendación de actividad física de 150 minutos a la semana de actividad física moderada aeróbica (podría cumplirse con 30 minutos diarios de actividad física en la casa o dando un paseo corto). No es demasiado tarde en la pandemia para que las personas se beneficien de aumentos moderados en su actividad física.

3.               Los síntomas de estrés aumentarán a medida que continúe la pandemia, debido a las amenazas para la salud, la pérdida de empleo, la reducción de ingresos y el aislamiento social. Afortunadamente, estar físicamente activo tiene importantes beneficios para la salud mental, y alentar a las personas a estar activas podría ayudar a muchos a sobrellevar el estrés continuo y evitar enfermedades psicológicas. Cada sesión de actividad física reduce los síntomas de depresión y ansiedad (Basso et al.,


 

 

2017), por lo que estar activo todos los días puede ser un antídoto parcial para el estrés de la pandemia. Para las personas que ya sienten angustia, estar activo es tan efectivo como los medicamentos y la psicoterapia (Powell et al., 2019). La actividad física más común es caminar, que es gratuita, accesible para la mayoría de las personas de todas las edades y se presta bien para mantener el distanciamiento social (CDC, 2018).

4.               La respuesta del cuerpo al estrés psicológico crea desequilibrios entre el cortisol y otras hormonas que afectan negativamente el sistema inmunitario y la inflamación. Por lo tanto, el estrés psicológico afecta los procesos biológicos subyacentes de la infección COVID-19, pero la restauración del equilibrio de cortisol es otro mecanismo por el cual la actividad física beneficia la inmunidad y la inflamación. Las estrategias más efectivas para mejorar el equilibrio del cortisol son la actividad física y el manejo del estrés (Adam et al., 2017). Debido a que las personas mayores han alterado la fisiología del cortisol y los sistemas inmunes más débiles, la actividad física puede ser particularmente importante para esta gran población con alto riesgo de COVID-19.

 

Mantente positivo. Mantente activo.

Mantente seguro.

Puedes realizar actividades aeróbicas

 

•Coloca música y camina rápido por la casa o sube y baja las escaleras durante 10 o 15 minutos, de 2 o 3veces en el día.

•Baila tu música favorita.

•Salta lazo (si tus articulaciones te lo permiten).

•Ejercítate siguiendo un video.

•Usa máquinas de cardio si las tienes en casa.

•Realiza juegos activos con tu familia.

•Puedes realizar entrenamiento de fuerza

•Descarga una aplicación de entrenamiento de fuerza para tu celular.

•Guíate de un video de entrenamiento de fuerza.

•Practicar yoga – la respiración profunda y el mindfulness/atención plena puede reducir la ansiedad.

 

9. Elabore en su cuaderno de Biología, las siguientes actividades y No olvide enviarlas al correo:       Grado 6: doracj48@gmail.com o Classroom; Grado 7: amadoravilat@gmail.com

10.  ¿Cómo El coronavirus ha influido en tú actividad física y en la de tu familia?

11.  ¿Cómo el Coronavirus a afectado la actividad física y/o deportiva que usted y su familia realizaba, antes de la pandemia?

12.  Dibuje el sistema respiratorio con sus partes e indique ¿Cuáles son las dificultades a nivel respiratorio que genera el Covid-19?

13.  Ingresar al canal de YouTube creado para el área de Educación física y realice la rutina de ejercicio creada para ayudar a contrarrestar los efectos del Covid-19. https://www.youtube.com/channel/UC22_UyqD1bUOcIewZ4qYvqQ

 

Fuente:

https://www.youtube.com/watch?v=rid0-Xxecys

 

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200313/474111367445/coronavirus-conceptos-clave-pandemia-virus-mortalida http://www.paginadelespanol.com/30-palabras-relacionadas-con-el-coronavirus/ https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/comunicado-6-act-fisica.pdf

I Guía integrada 4 al 15 de mayo.pdf
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II GUÍA INTEGRADA 18-29 MAYO

 

GUIA DE ESTUDIO 9. CICLO III

ÁREA INTEGRADA (Artes, Ed. Física y Ciencias Naturales)

Docentes: Alejandra Herrera, William Quintana, Amador Ávila y Dora Inés Cruz)

 

Con el fin de continuar con las actividades del II Período académico, realizar las actividades propuestas. Desarrollar las guías completas en su cuaderno de EDUCACIÓN FÍSICA con LETRA CLARA, tomar captura de pantalla y enviar a:

 

Grado 6: wquintana@educacionbogota.edu.co o Classroom los que estén registrados. 601 CÓDIGO REGISTRO CLASSOOM: f3eg5qn Educación Física

602 CÓDIGO REGISTRO CLASSOOM:  t53bzfs  Educación Física

Grado 7: wquintana@educacionbogota.edu.co o Classroom los que estén registrados. 701 CÓDIGO REGISTRO CLASSOOM: kjtcwqr Educación Física

702 CÓDIGO REGISTRO CLASSOOM: jxh2me7 Educación Física

 

DESEMPEÑO: Hace uso del conocimiento adquirido, para resolver situaciones dentro de su contexto social.

Construye con eficiencia y calidad escritos e informes haciendo uso del lenguaje científico.

Analiza su entorno y reflexiona sobre el mismo, teniendo en cuenta el marco de la semana ambiental.

 

POR     FAVOR     LEA     LENTA     Y     CUIDADOSAMENTE    LAS     SIGUIENTES INDICACIONES

1.    El trabajo a enviar debe marcarlos con primer apellido, segundo apellido, primer nombre, segundo nombre, curso.

2.    Todos los trabajos deben ser elaborados a mano, desarrollados en el cuaderno, para luego tomar las fotos legibles en orden y que no se distorsionen ni pixelen, de forma vertical (no horizontal), para ser enviadas como imagen (JPG) o PDF.

3.    Se recibirán trabajos de la primera semana (18 al 22 de mayo) hasta el viernes 22 de mayo (fecha límite de entrega).

Los trabajos de la segunda semana (25 al 29 de mayo), se recibirán hasta el viernes 29 de mayo (fecha límite de entrega).

 

Inicia observando el siguiente tutorial:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=174&v=38jj4Mdy4yA&feature=emb_logo

 

ACTIVIDADES SEMANA 1.

Realizar una lectura comprensiva del siguiente texto:

 

DOÑA JUANA Y YO, UN VECINO INCÓMODO

 

El manejo inadecuado de los residuos sólidos producidos por los habitantes de la ciudad de Bogotá y sus municipios aledaños se constituye en uno de los grandes retos que tiene la ciudad, pues se depositan a diario en el relleno sanitario de Doña Juana 6000 toneladas de residuos según los datos del operador, de los cuales 2780 toneladas son de elementos potencialmente reciclables que se están enterrando y, de haber sido separados, se habrían podido comercializar, esto se debe en gran medida a la falta de cultura ambiental en los hogares, instituciones y la sociedad en general que no comprenden la importancia del manejo adecuado de los residuos desconociendo su potencial económico y energético además de los numerosos efectos negativos en el medio ambiente. Para comprenderlaimportanciadeestasecuenciaes necesario recuperar la historia del relleno el cual fue “inaugurado” hace 30 años en una zona rural al sur de la ciudad conocida como mochuelo en la localidad 19 de ciudad bolívar pues allí se asentaron de forma ilegal personas desplazadas por situaciones de violencia que se ocupaban de la labor del reciclaje, los Mochuelos era una zona en condición de ruralidad; con casas campesinas y no existía división para el urbanismo, el Mochuelo Bajo comenzó a crecer de forma desorganizada con cambuches, casas de lata, maderos y otros materiales reciclados y ladrillo. Los terrenos en los que se encuentra ubicado el relleno fueron comprados a los herederos de un coronel dueño de los predios en el año de 1983 en ese entonces se conocía como la “Hacienda La Juana” en el año 1985 se realizó el estudio del impacto ambiental por parte de la CAR (Corporación Autónoma Regional) y se determinó que la zona era la educada por las características áridas del suelo y por la poca población que allí se asentaba. El 1 de noviembre de 1988 se inaugura el relleno y desde sus inicios ha incumplido con especificaciones técnicas para su


funcionamiento. En la actualidad el relleno es propiedad del gobierno distrital de la Ciudad de Bogotá y es supervisado por la UAESP (Unidad Administrativa Especial de NIVEL/ETAPA 72 Servicios Públicos) y desde esta fecha se han presentado derrumbes, malos manejos de residuos, falta de aprovechamiento de los mismos, lixiviados, moscas, roedores y problemas a la comunidad entre otros.

Ante esta delicada situación que afecta a los habitantes del sur de Bogotá en especial a la localidad 19 de Ciudad Bolívar y la localidad 5 de Usme, se requiere de un trabajo mancomunado entre los diferentes sectores sociales, económicos y políticos de la ciudad, puesto que la problemática ha aumentadodebidoa la creciente población, la urbanización acelerada y poco organizada, lo cual provoca un incremento desmedido de los desechos contaminando el aire, el suelo y el agua y afectando en particular a los barrios aledaños al relleno sanitario de Doña Juana. Los habitantes han padecido por más de 20 años los diferentes problemas ocasionados por su cercanía, los cuales se han dado a conocer a través de la opinión pública, esta situación compromete a las instituciones educativas a trabajar en procesos de formación ambiental y ciudadana por medio de los proyectos ambientales escolares conocidos como PRAE. Partiendo de esta problemática que afecta a los habitantes del sector y entre ellos los estudiantes de los colegios se plantea una serie de actividades para el desarrollo de las habilidades de pensamiento de resolución de problemas y toma de decisiones, con el fin de contribuir en la formación de ciudadanos críticos capaces de proponer soluciones frente a los problemas que se presentan en su entorno.

1.                      Contestar las siguientes preguntas

 
 

 


 

2.    Lectura de noticia y vídeos relacionados con el relleno sanitario de Doña Juana Las ciudades de Colombia, con la basura hasta el cuello

A los sitios de disposición final llegan más de 10 millones de toneladas de residuos sólidos al año. Aunque cada vez más municipios los llevan a rellenos sanitarios, se necesita aprovechar mejor el reciclaje. Bogotá es la que tiene más problemas

 

Cada cierto tiempo se tienen noticias sobre crisis ambientales o sociales en algunos rellenos sanitarios del país. Sin embargo, el cubrimiento mediático pasa y el tema queda en el olvido hasta que nuevamente ocurre algo. Uno de los problemas es el desconocimiento de los impactos en estos lugares que reciben la basura de todos, sumado a que se piensa que solo afectan a las comunidades que viven en sus inmediaciones.

 

Pero lo cierto es que los sistemas de disposición de residuos sólidos, o rellenos sanitarios, contribuyen en gran medida a generar gases de efecto invernadero relacionados con el cambio climático que afecta hoy al planeta y que hace de Colombia uno de los países más vulnerables. En el artículo ‘Influencia delos rellenos sanitarios en elcambioclimático’, elprofesor Luis Felipe Pinzón, de la Universidad Militar, menciona que estossistemas de disposición final son altamente dinámicos en producir gases y que “a partir del quinto año y durante toda su etapa de funcionamiento, tienen la capacidad de contaminar durante muchos años, en especial en lo referente al gas metano CH4, que se estima ocupa el 13 por ciento de las emisiones totales a nivel mundial, ydonde su actividad generadora aún perdura, después de clausurado el relleno, por un espacio estimado de 50 años”.

 

El país todavía tiene un reto muy grande, ya que, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia genera 3,6 millones de toneladas de residuos al día, de las cuales solo recicla en promedio un 17 por ciento, mientras que en algunos países la cifra alcanza el 25 por ciento y en otros 90 por ciento. De hecho, la preocupación ha sido expresada recientemente por el ministro Luis Gilberto Murillo, “tenemos que tomar medidas hoy porque en unos cinco años muchos de los rellenos o sitios de disposición de residuos van a copar su capacidad, entre otros factores porque estamos generando desechos a ritmos muy altos”.

 

Tenerdatosrealesyconfiablessobreladisposicióndebasurasentodoelpaísesdemasiadocomplejo    e incluso la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad encargada de vigilar los rellenos sanitarios, admitió las dificultades tanto presupuestales como logísticas que tiene esta tarea. Por eso, hace poco más de dos meses anunció un nuevo método de vigilancia a través de imágenes y videos tomados con drones para verificar y precisarconmayorefectividadelvolumendelosresiduos sólidos, lacapacidadremanente, el usoadecuadode zonas clausuradas y elestado de las vías enlos rellenos sanitarios del país. La entidad ya realizó pruebas piloto en el relleno de Doña Juana en Bogotá y espera implementar este sistema, inicialmente, en los sitios de disposición de las principales ciudades del país: Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

 

Tipos de sitios de disposición final.

 

Relleno sanitario: es una técnica de eliminación final de desechos sólidos en el suelo que, realizada de forma adecuada, durante su operación y clausura no debe causar molestias ni peligros para la salud pública ni para el ambiente. Dos de sus principales problemas son que no permite recuperar residuos y exige mayores áreas para disponer de los mismos.

 

Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos (Pmirs): integra varios procesos como el compostaje, la lombricultora, la recuperación de material reciclable y la disposición adecuada del material que no es aprovechable. Estesistema generaempleoy subproductos comoel compost y materiales que, previo proceso de adecuación, sirven de materia prima para elaborar nuevos productos.

 

Celdas transitorias: esquema permitido por el gobierno nacional para facilitarles la disposición final de los residuos sólidos a municipios con población menor o igual a 100.000 habitantes, cuyo perímetro urbano se encuentre a una distancia superior a 60 kilómetros por vía carreteable con respecto a un relleno sanitario. Debe cumplir normas de compactación y cobertura diaria de residuos sólidos, así como elaborar un Plan de Clausura y Restauración Ambiental.

 

Botaderos a cielo abierto: esquema antiguo que prevalecía en el país. Actualmente es una forma inadecuada de disposición final debido a las afectaciones para la salud y el medioambiente.


 

3.    Observar los siguientes Videos relacionados con el relleno sanitario de Doña Juana

Los vecinos del relleno Doña Juana https://www.youtube.com/watch?v=8YPwfzomm PU Bogotá-

4.    Se abordará el impacto y gestión de los residuos sólidos en la ciudad de Bogotá y a nivel global utilizando los siguientes videos respectivamente:

 

https://www.youtube.com/watch?v=SL0e10fFQaA https://www.youtube.com/watch?v=kcPlvQlqynE

 

5.    Después de hacer la observación de los videos realiza una reflexión en su cuaderno

 

6.    Elaborar un video (máximo 1 minuto) con su celular o cámaras entrevistando a un familiar mayor de edad que le puedan ayudar a recuperar la memoria del relleno y la problemática más reciente, deben crear las preguntas para la entrevista. Se realizará una plenaria en la SEMANA AMBIENTAL (1 semana de junio) en donde se expondrán los videos elaborados y se hará debate y reflexión de estos.

 

Contestar las siguientes preguntas

 

Problema  2:    Alfrentedesucasahayunpostedeluzytodaslaspersonasdelbarriollevansusresiduos a este lugar, como muebles, llantas, bolsas de basura, partes de electrodomésticos , incluso una vez dejaronunatazadelbañorotaenestelugar, losperrosdelsectorrasganlasbolsasenbuscadecomida ylosrecicladoresquepasanporallí aprovechanyreciclan algunoselementos, sufamilia estácansada de esta situación pues los malos olores y las moscas afectan su vida cotidiana, lo más complicado es que usted y sus hermanos se han enfermado de las vías respiratorias e incluso un brote de piel los ha afectado. Sus padres han querido vender la casa, pero no han podido debido a esta situación.

 
 

 

 

ACTIVIDADES SEMANA 2.

 

7.    A partir del video EE.UU: El hombre que cargó los residuos que acumuló durante un mes Adaptado de: https://www.youtube.com/watch?v=uZnpkBErRPY

 

A.    ¿Qué clase de residuos se producen en su casa?

B.    ¿De la basura que usted produce cual es biodegradable y cual No?

C.    ¿Qué tantas bolsas de basura se producen en su casa diariamente, a la semana y mensualmente?

 

8.    Realiza contextualización teórica sobre los siguientes conceptos: biodegradable, consumo responsable, sostenibilidad ambiental, abonos, fertilizantes y cómo se ve


alterado los ciclos biogeoquímicos.

 

9.    Elabore un mapa mental argumentando su posición frente al tema.

10. Elabore una historieta en su cuaderno de Educación Física, utilizando imágenes referentes al tema en donde plantee el problema y sus alternativas de solución, o elabore un instrumento musical utilizando material reciclable.

11.         Realice la siguiente lectura.

 

 

 

 

 

LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN CUANDO HACES EJERCICIO

 

Con la contaminación del aire en las grandes ciudades, hay veces que respirar se hace verdaderamente dificultoso. Esta situación es más complicada de llevar para las personas que hacen deporte.

 

Los efectos negativos que genera la inhalación de sustancias tóxicas en nuestro cuerpo son muchos, sobre todo si hacemos actividad física en áreas contaminadas. Por este motivo, es de suma importancia saber dónde y cómo debemos realizar nuestros ejercicios.

Al existir un exceso de contaminación en el aire su calidad se reduce considerablemente, ya que las altas cantidades de toxinas emitidas por la combustión son mayores. La mayor parte de estas partículas son producidas por los medios de transporte, cuando llevan a cabo la combustión de carburantes.

El deporte y la contaminación

Al realizar deporte, se consume alrededor de un 20% más de aire. Por este motivo, los perjuicios de las sustancias contaminantes se multiplican durante la actividad física en ambientes contaminados, por la generación de radicales libres nocivos para la salud.

El sistema cardiovascular y respiratorio son los principales afectados por los agentes contaminantes. Los pulmones se fuerzan a filtrar un aire de mala calidad, desgastándose gradualmente por el acopio de metales pesados presentes en la atmósfera. El resultado de este problema puede terminar en enfermedades como el edema pulmonar, la bronquitis e incluso el cáncer, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Debido a las sustancias tóxicas, la circulación es más lenta y no fluye como debería. Esta situación puede derivar en complicaciones en nuestro sistema cardiovascular, como un debilitamiento del corazón, las arterias, una mala circulación y, en un largo plazo, un infarto o cualquier otra clase de patología cardiaca.

 

Prevención

Se aconseja no realizar actividad física  al  aire  libre  durante  las  horas  de  mayor  tráfico, ya que la contaminación alcanza su punto más alto con la mayor presencia de vehículos. Si no tienes esta posibilidad, lo ideal es hacer deporte en espacios cerrados o en zonas verdes, donde exista una considerable presencia de árboles.

En estos lugares, la concentración de oxígeno es notablemente mayor que en otras áreas. Pese a esto, los momentos ideales para hacer ejercicio son al amanecer y por la noche, ya que los niveles de contaminación se han reducido de manera considerable. Sin embargo, si tienes la posibilidad de ir lejos de la urbe y hacer deporte en un territorio campestre, será mucho mejor para tu salud.

 

12.¿Cómo la contaminación generada por las basuras afecta la capacidad para realizar actividad física y o deportiva?

13. ¿Qué enfermedades a nivel respiratorio, se presentan por la contaminación ambiental y que influyen en nuestro desempeño físico? Nombre cinco y una breve descripción de cada una.

Ingresar al canal de YouTube creado para el área de Educación física y realice la rutina de ejercicio                                       planteada                          para                          el                          ciclo: https://www.youtube.com/channel/UC22_UyqD1bUOcIewZ4qYvqQ

Debe realizar la rutina y enviar un vídeo (no mayor a 2 minutos) como evidencia, utilizando un formato que no quede muy pesado. Si NO logran adjuntar su video en Classroom o el correo, enviar con nombre y curso al WhatsApp 3224142930

14.   Ingresa al Facebook https://www.facebook.com/filarmonibogotade la Orquesta filarmónica de Bogotá, quienes a diario publican videos de ensambles musicales desarrollados en tiempos de pandemia, escoge uno realizado entre el 18 y el 29 de mayo de 2020, escúchalo, disfrútalo y escribe en tu cuaderno: fecha del video, nombre de la canción, instrumentos musicales utilizados, sensaciones que le produce.


Fuente:

MEDIO AMBIENTE 2017/10/09

https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/1197/1/TRABAJO%20%20DE%20%20INVE

STIGACI%C3%93N-

 

%20DO%C3%91A%20JUANA%20Y%20YO.pdf

II Guía integrada 18 al 29 de mayo.pdf
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III GUÍA INTEGRADA 1-12 JUNIO

 

GUIA DE ESTUDIO 3. CICLO III

“BOGOTÁ CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD” SEMANA AMBIENTAL

ÁREA INTEGRADA (Artes, Ed. Física y Ciencias Naturales)

Docentes: Alejandra Herrera, William Quintana, Amador Ávila y Dora Inés Cruz)

 

Con el fin de continuar con las actividades del IIP, realizar las actividades propuestas. (en el cuaderno de Biología 601 y 602, 701 y 702 cuaderno de Artes) tomar pantallazo o con su celular y enviar a:

Grado 601: doracj48@gmail.com o Classroom

Grado 601: CODIGO CLASE CLASSROOM j2hn4lb

Grado 602 – 701 -702 ; daherrera@educacionbogota.edu.co

602 https://www.facebook.com/groups 701://www.facebook.com/groups/ 702://www.facebook.com/groups/

 

DESEMPEÑO: Hace uso del conocimiento adquirido para resolver situaciones dentro de un contexto. Construye con eficiencia y calidad escritos e informes haciendo uso del lenguaje científico

 

 

POR    FAVOR    LEA    LENTA    Y    CUIDADOSAMENTE    LAS    SIGUIENTES INDICACIONES

1.        El trabajo a enviar debe marcarlos con primer apellido, segundo apellido, primer nombre, segundo nombre, curso. Al terminar la actividad hacer firmar por el acudiente.

2.        Todos los trabajos deben ser elaborados a mano, desarrollados en el cuaderno de Biología, para luego tomar las fotos legibles en orden y que no se distorsionen ni pixelen, de forma vertical (no horizontal), para ser enviadas como imagen (JPG) o PDF.

3.        Se recibirán trabajos hasta el miércoles 13 de mayo (fecha límite de entrega).

 

ACTIVIDAD

1.        Inicia observando el siguiente tutorial https://www.youtube.com/watch?v=S9fwMPEXCww

2.        Lee el siguiente texto

 

¿QUÉ ES LA FAUNA SILVESTRE?

En Colombia se han establecido formalmente definiciones de fauna silvestre como la que aparece en el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables (Decreto Ley 2811 de 1974); sin embargo, la definición normativa vigente la encontramos en el texto de la Ley 611 de 2000 que establece que fauna silvestre “se denomina al conjunto de organismos de especies animales terrestres y acuáticas, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje”.

Este texto hace referencia a que por fauna silvestre se comprenderían todos aquellos animales que no hacen parte de las especies animales reconocidas por haber sido domesticadas por el ser humano. En este sentido, es claro que las especies silvestres no han sido manipuladas desde un punto de vista reproductivo y de selección zootécnica para buscar que la progenie exhiba ciertas características que beneficien al hombre en términos de mayor productividad

-    Una de las características más sobresalientes de la fauna silvestre es que su desarrollo evolutivo se presentó y se viene dando sin la intervención directa del ser humano, es decir, el hombre no interviene en aspectos relacionados con las adaptaciones de estas especies a las condiciones geográficas y climatológicas de las regiones donde habitan.

-   Los animales silvestres tienen su ciclo de vida en áreas geográficas naturales donde se han adaptado a las diferentes características que los nichos les ofrecen y donde, además, encuentran todos los elementos necesarios para suplir sus necesidades energéticas, fisiológicas, metabólicas y de reproducción.

-  La reproducción de los animales silvestres está condicionada por la selección natural, y la búsqueda innata de la preservación de la especie por medio de un mayor éxito en la supervivencia individual o del grupo familiar y en la reproducción.

-    El sistema inmunológico de los animales silvestres es adquirido de manera innata a partir de la información genética de los parentales y de las experiencias en su medio natural y no se ve condicionado


 

 

al estímulo ofrecido por el ser humano, como en el caso de los animales domésticos a los que es necesario inmunizar por medio de la aplicación de vacunas.

-   Otro aspecto que permite identificar a los animales silvestres es su comportamiento natural, que ofrece una reacción ante estímulos externos o internos; este está condicionado por un componente innato o genético y uno aprendido o experimentado de su misma especie de acuerdo con las características de su entorno, por supuesto, ninguno de estos mediados por el hombre como resulta en el caso de la fauna doméstica.

-    Los animales silvestres presentan comportamientos de temor y reacción frente a la presencia de predadores potenciales y del ser humano, este comportamiento ha desaparecido en los animales domésticos porque los procesos de selección hechos por el hombre buscan primordialmente generar razas dóciles, que se acostumbren y lleguen a depender del contacto con el hombre.

-    Pese a que existen individuos de especies silvestres que se han adaptado para convivir en asentamientos humanos luego de la colonización y la urbanización de áreas naturales, la supervivencia de estos animales silvestres no se encuentra mediada por el hombre; en estos casos las mismas especies generan comportamientos y adaptaciones que les permite suplir sus necesidades evitando en la mayoría de los casos el contacto directo con las personas. Este puede ser el caso de una ciudad como Bogotá en la que, pese a la fragmentación del hábitat natural, a la contaminación y demás procesos de deterioro ambiental asociados al desarrollo de una gran urbe.

-   Finalmente es necesario tener en cuenta que cuando se hace referencia a fauna silvestre no solamente se está hablando de animales vivos, por el contrario, dentro de este término también se incluyen los animales muertos, disecados, partes o productos y subproductos derivados de los animales silvestres.

 

Conservemos nuestra fauna silvestre

 

Colombia es un país reconocido a nivel mundial por su gran diversidad biológica de la cual, hacen parte las especies de animales silvestres; debido a la gran extensión y al variado relieve, Colombia presenta una enorme diversidad de ambientes, lo que, unido a su ubicación geográfica como puente entre América Central y Suramérica, ha dado como resultado que su flora y fauna sean muy diversas y complejas.

 

Gracias a estas características, sumadas a su posición geográfica, que la ubica en la zona ecuatorial, la posicionan como uno de los 12 países más ricos en biodiversidad a nivel mundial en donde se alberga el 70% de la biodiversidad. (Humboldt, 2007).

 

Una mirada a la fauna silvestre nacional.

 

Aunque no existen inventarios biológicos detallados y completos para todo el país, sí se conoce que, a nivel de especies, Colombia es considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial siendo por grupo taxonómico, el segundo en biodiversidad a nivel de plantas, primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinto en mamíferos.

 

Un total de 3.357 especies de peces (Maldonado y Usma 2006), anfibios, reptiles, aves y mamíferos han sido registrados para Colombia. (www.siac.net). En cuanto al total de número de especies restringidas o endémicas, aunque no se tiene un estimativo total para el país, se considera que 32 especies de mamíferos, cerca de 400 de anfibios, 66 aves y una tercera parte de especies de plantas, son endémicas.

 

3.        Realice el control de lectura en el formato. (Sextos) enviar a doracj48@gmail.com.

4.        En compañía de tus padres asiste a la película

Cine en casa. Película: Vecinos Inesperados

Trasmitida por Canal Capital Día: 5 de junio de 2020

Hora: 10:00 am, 4:00 pm, 9:00 pm.

 

 

 

 

 

 

 

Vecinos inesperados. Tomada de: https://www.cinematecadebogota.gov.co/pelicula/vecinos-inesperados

5.        Te invitamos a que la disfrutes en familia y reflexionen sobre lo siguiente:

Escribe en tu cuaderno de biología:

a.         ¿Somos conscientes de la existencia de toda esta biodiversidad en nuestro entorno?


 

 

b.        ¿Cuáles de las especies de fauna y flora observadas están cerca de donde vivimos? ¿las hemos visto?

c.         ¿Qué podemos hacer para proteger y conservar la biodiversidad de nuestro territorio

d.          Realice un dibujo, busca nombre científico, nombre vulgar, características propias de éste

e.         Escoge la especie que más te halla llamado la atención y represéntala de manera creativa.

 

NOTA. Autoevalúa su trabajo durante el período en las tres asignaturas. (Biología, Artes, Ed. Física)

 

 

http://www.ambientebogota.gov.co/web/fauna-silvestre/conservemos-nuestra-fauna

III Guía integrada 1 al 12 de junio.pdf
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ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

COLEGIO ATABANZHA

 

Calle 92 sur 14D-87

Localidad Usme.

Bogotá-Colombia

T: 7641220

 

 

Multa por riñas.pdf
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Calendario Ecologico

4 de Octubre
Día Mundial de los animales