I GUÍA INTEGRADA 13-24 JULIO

 

GUÍA ÁREA INTEGRADA APRENDE EN CASA TERCER PERÍODO

CICLO III SEPTIMO GUÍA DEL 13 AL 24 DE JULIO

Reciban un cariñoso saludo, con la esperanza que tanto ustedes como sus familias se encuentren bien y tomando las precauciones necesarias.

Lee atenta y cuidadosamente las indicaciones para el trabajo que desarrollaremos estas dos

semanas:

 

1.   Es importante que antes de enviar tu trabajo lo marques con letra clara con tus nombres, apellidos y curso.

2.    Recuerda realizarlos a mano en tu cuaderno, luego tómale fotografías, que sean claras, que no sean borrosas o que se puedan pixelar, de manera vertical (NO HORIZONTAL), envíalas en orden como imagen (JPG) o PDF.

3.    El trabajo a desarrollar se hará en 2 partes, la primera deben enviarla entre el (13 y 17 de julio), parte 2 entre el (21 y 24 de julio), como fecha límite de esta entrega será viernes 24 de julio.

4.   Recuerden que, en caso de dudas o aclaraciones, pueden comunicarse por mensaje a través del grupo de Facebook, Inbox o al Correo daherrera@educacionbogota.edu.co en horario escolar, Lunes a Viernes entre las 6:15 am y 12:15m. en caso de comunicaciones enviadas fuera de ese horario, serán respondidas al día hábil siguiente al recibo de la comunicación.

 

ENVIAR: Únicamente a la Profesora Alejandra Herrera por medio del grupo de Facebook o al correo electrónico daherrera@educacionbogota.edu.co En lo posible utilizar solo una.

 

La nota de esta actividad será para las 3 asignaturas: Educación Física, Biología y Música.

 

 

OBJETIVOS:

 

1.        Reconocer elementos musicales y fortalecer la capacidad de escucha a través de la música y el sonido de nuestro contexto inmediato.

2.        Reforzar habilidades Psicomotoras y de disociación rítmica.


 

Actividad 1. Autobiografía Sonora

Lee atenta y cuidadosamente toda la información

 

Para esta actividad vamos a tener en cuenta las preguntas orientadoras las cuales te permitirán construir tu Autobiografía sonora, a la vez que descubrirás algunos datos interesantes sobre la música que te gusta.

 

1.       Responde:

1.1   una canción del año que naciste

1.2   una canción que te ponga de buen ánimo o te motive

1.3     una canción que te recuerde tu infancia

1.4   Una canción que te invite a bailar

1.5   Una canción que no te canses de escuchar

1.6   Tu canción favorita

1.7   Una canción que te recuerde a alguien

1.8   Una canción que te guste con un color en el título

1.9   Una canción que te guste con un nombre en el titulo

1.10           Una canción de tu artista favorito

 

 

2.       De cada una de las canciones del punto anterior consulta y completa los siguientes datos:

2.1   Escuchar las canciones y completar:

2.1.1          Nombre

2.1.2          Tiene ritmo Rápido, lento, constante (igual en toda la canción) varia (partes lentas y partes rápidas)

2.1.3          Que instrumentos musicales y/o dispositivos sonoros se escuchan (clasifícalos por familias y realiza los respectivos dibujos)

2.1.4          ¿Quién es el autor y/o Compositor de la canción?

2.1.5          ¿Quién es el intérprete de la canción?


 

2.1.6          Nombre del álbum en el que aparece y año de edición

2.1.7          Género musical al que pertenece

2.1.8          País de origen del género

2.1.9          3 características del género

2.1.10      2 canciones del género y sus intérpretes diferentes a los ya mencionados.

 

 

Actividad 2 Entrenamiento rítmico

 

 

Observa atentamente el video y sigue las recomendaciones:

1.       Mira el video sin realizar ningún movimiento, analizando únicamente la información que este contiene.

2.       Revisa uno a uno los movimientos que te pide

3.       Practica por fragmentos la rutina al menos 10 minutos al día, revisando las partes en las que presentas dificultad.

4.       Si tienes dudas escríbeme

5.       Graba un video con la secuencia completa y envía la evidencia

6.       Invita a los miembros de tu familia a realizar la rutina contigo. (opcional)

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=a_pl4ugrBC0&vl=es-419

I Guía Integrada 13-24 Julio.pdf
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II GUÍA INTEGRADA 27 JULIO - 7 AGOSTO

GUIA DE ESTUDIO 2. CICLO III

ÁREA INTEGRADA (Artes, Ed. Física y Ciencias Naturales) – BIOLOGÍA 7°

Docentes: Alejandra Herrera, William Quintana, Dora Inés Cruz y Amador Ávila.

La valoración de esta guía se replicará para las asignaturas de Artes, Ed. Física y Ciencias Naturales

 

ESTE ES EL CORREO, DONDE DEBES ENVIAR  LA GUÍA DESARROLLADA: amadoravilat@gmail.com

 

DESEMPEÑOS:

-       Hace uso del conocimiento adquirido para resolver situaciones dentro de un contexto.

-       Construye con eficiencia y calidad escritos e informes haciendo uso del lenguaje científico

 

POR FAVOR LEE LENTA Y CUIDADOSAMENTE LAS SIGUIENTES INDICACIONES

1.    El trabajo a enviar debe marcarlos con primer apellido, segundo apellido, primer nombre, segundo nombre, curso.

2.    Todos los trabajos deben ser elaborados a mano, desarrollados en el cuaderno de Biología, para luego tomar las fotos legibles en orden y que no se distorsionen ni pixelen, de forma vertical (no horizontal), para ser enviadas como imagen (JPG) o PDF.

3.    Se recibirán trabajos hasta el viernes 7 de Agosto hasta las 12 de la noche (fecha límite de entrega).

 

PRIMERA ACTIVIDAD (No olvides enviar al correo: amadoravilat@gmail.com)

Elabora a mano y en el cuaderno de Biología un resumen mínimo de 2 hojas o 4 páginas, más la bibliografía, firma de padres con número celular sobre el video: La bomba humana “el corazón” Discovery Channel (https://www.youtube.com/watch?v=NbF1w3i5rTc)

CONTEXTO

El sistema circulatorio humano

En los organismos multicelulares, los nutrientes al igual que los desechos celulares, deben recorrer ciertas distancias, ya que están siendo asimilados y producidos por órganos especializados que están lejos. En consecuencia, el oxígeno viaja desde los pulmones, encargados del intercambio gaseoso, hasta las células. El dióxido de carbono por su parte, recorre el camino inverso, es decir, sale de las células para ser eliminado por los pulmones.

Para que este recorrido sea posible, una serie de estructuras se han ido especializando para dar lugar al sistema circulatorio, el cual transporta sustancias como nutrientes, hormonas, gases y desechos. Estas sustancias son llevadas y disueltas en la sangre que es impulsada por el corazón. En este recorrido, el sistema circulatorio recibe los nutrientes del aparato digestivo y el oxígeno de los pulmones, recoge los desechos metabólicos de las células como el CO2  y la úrea, y los deposita en el sistema respiratorio y excretor para ser eliminados.

La sangre

Es un tejido conjuntivo compuesto por una fase líquida denominada plasma, que en su mayoría es agua, y una parte sólida formada por las siguientes células:

Los glóbulos rojos albergan en su citoplasma hemoglobina, una proteína que además de darle el color rojo a la sangre, es la encargada de unirse al oxígeno para transportarlo y ayudar a eliminar el CO2.  15 

Los glóbulos blancos son los encargados de combatir los cuerpos extraños que entran al organismo. Tienen gran capacidad de moverse, incluso, contra del flujo sanguíneo para llegar a los tejidos u órganos enfermos, ya que están a cargo de identificar agentes extraños para combatirlos y así proteger el cuerpo humano. Existen cinco tipos: linfocitos, monocitos, neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Pero los principales son los linfocitos, ya que está a cargo de reconocer y expulsar agentes extraños.

Las plaquetas cuya función principal es evitar la pérdida de sangre y así mantener el volumen sanguíneo. Esto lo hacen mediante el proceso de coagulación, que se produce gracias a una serie de reacciones en cadena que tienen como objetivo la formación de un coágulo. Un coágulo consiste en una red de proteínas como la fibrina con plaquetas y glóbulos rojos atrapados que bloquea la salida de la sangre hasta que el tejido sea reparado. 16

Por su alto contenido de agua, la sangre funciona como un sistema eficaz de transporte, por lo cual es capaz de:

Transportar sustancias sólidas disueltas en el plasma como proteínas, grasas y azúcares. Adicionalmente, transporta gases como el oxígeno y CO2.

Transportar hormonas que se producen en las glándulas hacia los tejidos y órganos sobre los que actúan.

Transportar los desechos producidos por el metabolismo o funcionamiento celular hasta los lugares especializados para su eliminación.

 

Distribuir el calor corporal. Cuando estamos haciendo ejercicio, la sangre se calienta al pasar por los músculos y se enfría al llegar a la piel para mantener constante la temperatura del cuerpo.

Actuar como mecanismos de defensa. Los glóbulos blancos están encargados de detectar y destruir agentes extraños ya sea por fagocitosis o por sustancias tóxicas.

 

Controlar hemorragias. Las plaquetas están a cargo de la coagulación sanguínea y así ayudan a detener las hemorragias, producto de la ruptura de los vasos sanguíneos.

 

Los vasos sanguíneos

Las grandes autopistas, las avenidas medias y las calles son las estructuras que permiten el flujo de carros a lo largo de una ciudad. En el caso del cuerpo humano, las estructuras que cumplen la misma función son los vasos sanguíneos, por entre los cuales circula la sangre. Este flujo que se hace a través de vasos sanguíneos, dependiendo del diámetro, flujo y recorrido son clasificados como:

Arterias: son los conductos que llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos. Sus paredes son fuertes y elásticas y por su interior circula sangre con elevada presión. Al alejarse del corazón, se ramifica y se hace cada vez más fina para llegar a los diferentes tejidos y órganos.

Venas: son vasos que conducen la sangre desde los órganos hacia el corazón en dirección contraria a las arterias. Sus paredes son finas, pero son de mayor diámetro. En su interior circula la sangre a menor presión. Son capaces de llevar la sangre hacia al corazón porque tienen válvulas que impiden su retroceso y aprovechan la contracción muscular para facilitar su avance. Las numerosas y finas venas que recogen la sangre de los tejidos y órganos van aumentando su diámetro a medida que se acercan al corazón.

Capilares: son vasos de diámetro pequeño. Forman densas redes en el interior de los órganos para conectar las dos rutas circulatorias antes descritas: la arterial y venosa. Sus paredes son finas, lo que facilita el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos.

 

SEGUNDA ACTIVIDAD (No olvides enviar al correo: amadoravilat@gmail.com)

Con base en la lectura anterior responde a la siguiente pregunta a mano y en el cuaderno de Biología con firma de padres y número celular.

 

Interpreta la información de la siguiente tabla.

Teniendo en cuenta que la presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre sobre los vasos sanguíneos, ¿cómo explicas que se presenten cambios de la presión sanguínea en los diferentes vasos sanguíneos?

 

El corazón

El corazón es un órgano cónico y hueco del tamaño de un puño, situado entre los pulmones y dentro de la cavidad torácica. Sus paredes son de un tejido muscular llamado miocardio y su interior se divide en cuatro cavidades:

Dos aurículas: son las cavidades superiores que reciben la sangre de todo el cuerpo y de los pulmones a través de las venas. Tienen paredes delgadas, ya que su contracción impulsa la sangre solo hasta los ventrículos dentro del mismo corazón.

Dos ventrículos: son los responsables de bombear la sangre a través de las arterias, desde el corazón hacia los pulmones y hacia todos los tejidos del cuerpo. Debido a la distancia que deben bombear la sangre, tienen paredes más gruesas que las aurículas.

Las aurículas y los ventrículos están unidos entre sí. Sin embargo, hay un tabique que divide el lado derecho del izquierdo.

TERCERA ACTIVIDAD (No olvides enviar al correo: amadoravilat@gmail.com)

Elabora a mano y en el cuaderno de Biología con firma de padres y número celular: sobre la siguiente figura colorea las aurículas de amarillo y los ventrículos en verde. Rodea con color rosado las válvulas auriculoventriculares y con color negro la pulmonar y aórtica. Por último, traza líneas rojas y azules encima de las estructuras que tienen contacto con la sangre pobre y rica en oxígeno, respectivamente.

 

 

El recorrido de la sangre

La sangre circula por la parte derecha del corazón sin entrar en contacto con la que circula por la parte izquierda. Por lo tanto, la sangre pobre en oxígeno nunca entra en contacto con la oxigenada, que circula por el lado izquierdo del corazón.

Este órgano revestido de músculos presenta válvulas que logran que la sangre circule por su interior en un único sentido. Las aurículas y los ventrículos de cada lado están comunicados por una válvula auriculoventricular, como su nombre lo describe, las cuales se abren para permitir el paso de arriba hacia abajo y se cierran para impedir que se devuelva el flujo. Entre los ventrículos y las arterias (aorta y pulmonar) se encuentran las válvulas aórtica y pulmonar que impiden que el flujo de sangre se devuelva a los ventrículos.

Para que el recorrido de la sangre sea posible por todo el cuerpo, se requiere de las contracciones del corazón que la bombea. Cada golpe producido por este motor es denominado latido, y se percibe por las pulsaciones de las arterias.

En la figura se describe el recorrido de la sangre.

 

CUARTA ACTIVIDAD (No olvides enviar al correo: amadoravilat@gmail.com)

En tu cuaderno de Biología desarrolla a mano con firma de padres y número celular: Utiliza la tabla que se presenta a continuación para registrar los datos al realizar los puntos 1, 2 y 3 y responde las preguntas 4, 5 y 6 en tu cuaderno.

1.    Apoya tus dedos medio e índice de una mano sobre la muñeca de la otra, justo debajo del dedo pulgar, y cuenta sus pulsaciones durante un minuto, así mismo, cuenta cuantas veces inhala y exhala (las dos cuentan como una) durante un minuto, sentado en estado de reposo.

2.    Luego, ponte de pie y trota durante la misma cantidad de tiempo en el mismo sitio, para volver a medir tu pulso y ventilación.

3.    Corre en tu sitio por un minuto, vuelve a medirte el pulso y tasa de ventilación.

       
 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.    ¿Cuál es la relación entre la tasa de ventilación y el pulso?

5.    ¿Qué relación hay entre el incremento de la actividad física con el incremento tanto de las pulsaciones como de la tasa de ventilación?

6.    Responda en su cuaderno a partir de los datos de la siguiente tabla:

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a) ¿Cuáles son los órganos que reciben un mayor riego sanguíneo en cada condición?

b) ¿Cuáles son los órganos que reciben un menor riego sanguíneo en cada condición y por qué?

c) ¿Por qué razón el cerebro recibe un aporte sanguíneo constante, independientemente de la actividad física que se realice?

d) ¿Por qué motivo, cuando el ejercicio es intenso, se aumenta el riego sanguíneo en los músculos?

 

Fuentes:

 

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/cien_8_b2_s3_est.pdf

II Guía integrada 27 Julio al 7 Agosto G
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IV GUÍA INTEGRADA 24 AGOSTO - 4 SEPTIEMBRE

GUIA DE ESTUDIO 4. CICLO III

ÁREA INTEGRADA (Artes, Ed. Física y Ciencias Naturales) – BIOLOGÍA 7°

Docentes: Alejandra Herrera, William Quintana, Dora Inés Cruz y Amador Ávila.

La valoración de esta guía se replicará para las asignaturas de Artes, Ed. Física y Ciencias Naturales

 

ESTE ES EL CORREO, DONDE DEBES ENVIAR  LA GUÍA DESARROLLADA: amadoravilat@gmail.com

 

DESEMPEÑOS:

-       Hace uso del conocimiento adquirido para resolver situaciones dentro de un contexto.

-       Construye con eficiencia y calidad escritos e informes haciendo uso del lenguaje científico

 

POR FAVOR LEE LENTA Y CUIDADOSAMENTE LAS SIGUIENTES INDICACIONES

1.    El trabajo a enviar debe marcarlos con primer apellido, segundo apellido, primer nombre, segundo nombre, curso.

2.    Todos los trabajos deben ser elaborados a mano, desarrollados en el cuaderno de Biología, para luego tomar las fotos legibles en orden y que no se distorsionen ni pixelen, de forma vertical (no horizontal), para ser enviadas como imagen (JPG) o PDF.

3.    Se recibirán trabajos hasta el viernes 4 de Septiembre hasta las 12 de la noche (fecha límite de entrega).

 

PRIMERA ACTIVIDAD (No olvides enviar al correo: amadoravilat@gmail.com)

Elabora a mano y en el cuaderno de Biología un resumen mínimo de 2 hojas o 4 páginas, más la bibliografía, firma de padres con número celular sobre el VIDEO: El aparato excretor (https://www.youtube.com/watch?v=AQ9-j5CCRmg)

 

CONTEXTO

 

¿QUÉ ES HOMEOSTASIS?

La homeostasis es la capacidad del organismo para presentar una situación físico-química característica y constante dentro de ciertos límites, incluso frente a alteraciones o cambios impuestos por el entorno o el medio ambiente. Para ello, el cuerpo o el organismo movilizan los diferentes sistemas (autorregulación), tales como el sistema nervioso central, el sistema endocrino, el sistema excretor, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio, etcétera para mantener constante las condiciones de la vida.

           
   
 
   
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDA ACTIVIDAD (No olvides enviar al correo: amadoravilat@gmail.com)

 En tu cuaderno de Biología con firma de padres, número celular y con la información en la guía y/o en Internet, relaciona cada función con el órgano correspondiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERCERA ACTIVIDAD (No olvides enviar al correo: amadoravilat@gmail.com)

Elabora a mano y en el cuaderno de Biología con firma de padres número celular y con la información en la guía y/o en Internet, escribe cada órgano en el lugar correspondiente del aparato excretor humano:

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presta atención a la información relacionada con otros órganos excretores de los seres vivos y desarrolla las actividades

 

Excreción celular

Todas las células de todos los seres vivos necesitan eliminar las sustancias toxicas que resultan del metabolismo celular. Para ello utilizan tres mecanismos que son:

Transporte activo: Se realiza a través de las proteínas transportadoras que están incrustadas en la membrana celular. Esto sucede porque algunas sustancias no pueden atravesar directamente la membrana celular debido a sus cargas eléctricas.

Transporte pasivo: El CO2, el amoniaco, el agua atraviesan fácilmente la membrana celular, desde donde están en mayor concentración dentro del citoplasma hacia donde está en menor concentración afuera de la célula. Cuando la célula realiza el transporte pasivo no gasta energía.

La exocitosis: Una vacuola que está dentro de la célula recoge los desechos internos, se aproxima a la membrana celular, se une a ella y elimina el contenido al exterior de la célula. Este proceso permite expulsar restos del proceso de la digestión celular.

 

EXCRECIÓN VEGETAL

Las plantas producen menos productos de desecho que los animales, ya que su tasa metabólica es menor y porque reciclan las sustancias de desecho. Por este motivo las plantas no poseen órganos especializados en la excreción. La función excretora es llevada a cabo por tejidos dispuestos por todo el cuerpo de la planta, aunque abundan en el tallo y las hojas.

Los tejidos están formados por células que expulsan las sustancias al exterior a través de poros localizados en la epidermis, o las almacenan en vacuolas o en los espacios intercelulares.

Generalmente las plantas presentan en el tallo y en las hojas pelos secretores o tricomas, en los que se puede distinguir un pedúnculo y una cabeza en la que almacenan las sustancias secretoras.

En otros casos, a lo largo del tallo aparecen canales y tubos que almacenan las sustancias; como ocurre con los canales laticíferos y los tubos resiníferos.

 

EXCRECIÓN EN ANIMALES

INVERTEBRADOS

Algunos animales invertebrados no cuentan con adaptaciones para excretar desechos nitrogenados y los expelen directamente a la atmósfera o los excretan directamente por difusión al agua.

Estos sistemas reguladores de la composición química del medio interno, su función es extraer los productos de desecho del metabolismo y regular la concentración de otras sustancias. Un ejemplo son los metanefridios, glándulas verdes y los túbulos de Malpighi.

 

Poríferos y Celenterados

El principal producto de desecho nitrogenado es el amoníaco (NH3), siendo por lo tanto considerados organismos AMONIOTELICOS. Además pueden eliminar úrea y ácido úrico. Estos productos se eliminan a través de la superficie corporal, por difusión.

Ctenóforos

Los desechos orgánicos parten del “estómago” a través de un conducto aboral y cuatro ramas, dos de ellos se abren a los “poros excretores” en los lados opuestos del órgano sensorial.

Rotíferos

Se realiza por medio de los protonefridios filiformes conectados con una gran vesícula pulsátil, que descarga agua en la cloaca. Cada nefridio está arrollado irregularmente, con ramas laterales que se originan en células flamígeras.

Platelmintos Los órganos excretores son los protonefridios, los cuales están constituidos por células flamígeras, con cilios que favorecen el reciclaje del material de desecho, llevado a los tubos colectores que confluyen hacia un poro excretor (nefridióporo). Eliminan amoníaco (amoniotélicos).

Nemátodos

Están los terrestres, que cuales presentan sistema tubular, constituidos por túbulos: longitudinales y transverso, logran excretar amoníaco y úrea. Los acuáticos, han desarrollado una célula renoidea llamada renete, la cual traslada los desechos hacia el seudoceloma y luego a un poro excretor.

Moluscos

El órgano de Bojanus, constituye los metanefridios tubulares que relacionan la cavidad celómica con la cavidad del manto. Los moluscos acuáticos como la “babosa”, eliminan principalmente amoníaco, mientras que los moluscos terrestres, se deshacen de ácido úrico, úrea y amoníaco.

Anélidos

Nefrostomas y túbulos contorneados, constituyen los metanefridios, los cuales en su trayectoria forman una vesícula, que es la vejiga. Los fluidos corporales pasan por los nefrostomas, para formar la orina.

Artrópodos

Existen una diversidad de estructuras para la excreción, ejemplo:

                Arácnidos: Los nefridios, se modifican denominándose glándulas coxales.

                Insectos: Lo constituyen los tubos de Malpighi.

                Crustáceos: En ellos son las glándulas antenales o las maxilares.

 

Equinodermos

A pesar de la cercanía evolutiva con los cordados, en los equinodermos no existe un verdadero sistema excretor, aunque el sistema hemal (circulatorio) realiza una función semejante eliminando amoníaco.

 

VERTEBRADOS

Los vertebrados han conquistado una gran variedad de habitats desarrollando adaptaciones para regular el contenido interno en agua y sales minerales, además de excretar los productos de desecho.

MESONEFRONES: Se localiza en reptiles, aves, y mamíferos. Los riñones forman una masa más o menos compacta donde la unidad funcional del riñón es la nefrona, cuyo número va desde varios centenares en los peces a más de un millón en los mamíferos.

 

Peces: La mayor parte de los peces excretan residuos nitrogenados en forma de amoníaco. Parte de sus excreciones se difunden a través de las branquias en el agua circundante. El resto es expulsado por los riñones, órganos excretorios que filtran la basura de la sangre. Los riñones ayudan a los peces a controlar la cantidad amoníaco en sus cuerpos. Los peces de agua salada tienden a perder agua debido a la ósmosis. En los peces de agua salada, los riñones concentran la basura y expulsan del cuerpo tanta agua como les sea posible.

Anfibios: El par de riñones se derivan de un par de crestas nefrogénicas (pronefrones y mesonefrones) que dan origen a los túbulos néfricos.

Reptiles: Está compuesto por dos riñones dispuestos uno en cada lado de la columna vertebral, a nivel de la fosa lumbar; posee dos uréteres, los cuales desembocan en la cloaca, salvo en aquellas especies que poseen vejiga urinaria.

Aves: Los riñones son más grande que en los mamíferos. Elimina los desechos nitrogenados como el ácido úrico, producido en la digestión de las proteínas. Los uréteres son un conducto por donde es eliminado el ácido úrico hasta la cloaca. Allí se mezcla con los excrementos y forma una sustancia pastosa y blanquecina.

 

CUARTA ACTIVIDAD (No olvides enviar al correo: amadoravilat@gmail.com)

En tu cuaderno de Biología desarrolla a mano con firma de padres, número celular y con la información en la guía y/o en Internet, relaciona cada organismo con el órgano o fenómeno correspondiente:

       
 
 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/S/SM/SM_S_G07_U03_L02.pdf

IV Guía integrada 24 Agosto al 4 Septiem
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ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

COLEGIO ATABANZHA

 

Calle 92 sur 14D-87

Localidad Usme.

Bogotá-Colombia

T: 7641220

 

 

Multa por riñas.pdf
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Calendario Ecologico

4 de Octubre
Día Mundial de los animales