HAZ CLICK SOBRE EL LINK (http://es.calameo.com/read/001528535127c6f3fac30), PARA ACCEDER AL LIBRO DESCUBRIR 6
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA TALLER DE CIENCIAS
I.E.D. COLEGIO ALFONSO LOPEZ PUMAREJO
Resolución de aprobación de estudios No 08-0025 del 1 de Diciembre de 2008
GUÍA DE TALLER DE CIENCIAS- TERCER PERIODO- PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA - GRADO SEXTO
NOMBRE:______________________________________________________________ CURSO: _______
INDICADORES DE LOGRO TERCER PERIODO: |
INSTANCIA VERIFICADORA |
|
|
Materiales:
MATERIALES TRAIDOS POR EL ESTUDIANTE |
MATERIALES SUMINISTRADOS POR EL COLEGIO |
Arena |
Balanza |
Lápiz, regla, escuadra, borrador |
Probeta |
Uvas |
Vaso de precipitado |
Una llave |
|
Un cubo de madera balso de 2 cm. X 2 cm. X 2 cm. |
|
Un cubo de plastilina de 2 cm. X 2 cm. X 2 cm. |
|
Un cubo de parafina (vela) de 2 cm. X 2 cm. X 2 cm. |
|
Agua, alcohol y vinagre |
|
2.1 Masa y peso:
Teniendo en cuenta que masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo y el peso es la medida de la fuerza de gravedad ejercida sobre un cuerpo.
OBJETO |
MASA ESTIMADA (g) |
MASA REAL (g) |
Lápiz |
|
|
|
|
|
2.2. Volumen:
Cuando comparas dos sólidos, como un ladrillo y un televisor, sabes que el ladrillo ocupa menos espacio que el televisor, es decir, tiene menos volumen.
Mide el volumen de algunos sólidos:
2.3 Densidad:
La densidad se define como la cantidad de materia que hay en la unidad de volumen. Para calcular la densidad de las sustancias se divide la masa por el volumen.
Los siguientes cubos tienen el mismo volumen, pero diferentes masas. ¿Cuál es el más denso? ¿Cuál el menos denso? Presenta tus datos en una tabla y discútelos en tu
grupo.
2.3.1 Compara la masa y el volumen de sólidos:
MATERIAL DE LOS CUBOS |
VOLUMEN (cm3) |
MASA (g) |
Plastilina |
|
|
Madera |
|
|
Parafina |
|
|
2.3.2 Mide la densidad de algunos líquidos:
Líquido |
Masa probeta vacía (g) |
Masa probeta con líquido (g) |
Masa del líquido (g) |
Densidad (m/v= g/cm3) |
Agua |
|
|
|
|
Alcohol |
|
|
|
|
Vinagre |
|
|
|
|
2.4 En tu cuaderno y de forma individual responde.
2.4.1 a) Calcula la densidad de un líquido si una masa de 120 g del mismo ocupa un volumen de 100 cm3. Exprese el resultado en g/cm3 o g/ml.
b) Si la densidad de un metal es 7800 kg/m3 y tenemos un cubo de ese metal de 39 g de masa. ¿Cuál es el volumen de ese cubo de metal?.
2.4.2 Explica el procedimiento que seguirías en el laboratorio (Dibuja y nombra el material utilizado) para hallar la densidad de:
a) Una goma de borrar.
b) La leche.
2.4.3 Nombra los instrumentos de laboratorio siguientes e indica para que sirven.
2.4.4 ¿Cuál de ellos utilizarías para medir un volumen de agua de 20 mL?
2.4.5 Calcula la densidad de un líquido si una masa de 2200 kg del mismo ocupa un volumen de 2 m3. Exprese el resultado en g/cm3 o g/ml.
2.4.6 Calcula la densidad de un sólido si una masa de 270 g de masa ocupa un volumen de 30 cm3. Exprese el resultado en g/cm3 o g/ml.
2.4.7 Si la densidad de un metal es 7800 kg/m3 y tenemos un cubo macizo de ese metal de 20 cm3 de volumen. ¿Cuál es la masa de ese cubo de metal?
2.4.8 Calcula la densidad de un líquido si una masa de 120 g del mismo ocupa un volumen de 100 cm3. Exprese el resultado en g/cm3 o g/ml.
2.4.9 Si la densidad de un metal es 7800 kg/m3 y tenemos un cubo macizo de ese metal de 39 g de masa. ¿Cuál es el volumen de ese cubo de metal? ¿Cuánto mide el lado del cubo?
2.5 Piensa e investiga el porqué de las siguientes afirmaciones y da respuesta en tu cuaderno.
Elaborada por: Amador Ávila T.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE TALLER DE CIENCIAS
GRADO SEXTO TERCER PERIODO
NOMBRE ESTUDIANTE__________________________________________________ CURSO______
Se buscará, que el estudiante logre la interrelación entre las Ciencias Naturales con las TICS, para lo cual se suministra material audio-visual en videos, presentaciones en power point (ppt.), lecturas con ayuda de libros digitales; todo lo anterior en el Blog www.biologiamador.jimdo.com, así como el desarrollo de competencias comunicativas, tanto de habilidades lectoras como de dominio de los temas, a través de estrategias de aprendizaje como mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diagramas de flujo y/o cuadros comparativos, manejo de público mediante exposiciones, cine-foros o mesas redondas y la adquisición de habilidades científicas por medio de prácticas de laboratorio.
SEMANA/FECHA |
ACTIVIDADES |
CONSULTA o ACTIVIDAD A REALIZAR |
1/ Julio 9 al 13 |
Explicación de la nueva metodología e inicio de la lectura sobre El Método Científico (pg 15 – 19). |
Lectura sobre El Método Científico (pg 15 – 19) del libro Descubrir 6. Elaboración de un resumen (mínimo 1 hoja) y un glosario (mínimo 15 definiciones) con la firma de los padres, sobre el video del método científico y pensamiento crítico que se encuentra colgado en el blog Para entregar antes de terminar la semana 1. |
2/ Julio 16 al 19 |
Desarrollar el taller Evaluemos lo aprendido en la unidad, los numerales: 1.Analicemos un experimento 2. Pensemos y discutamos por qué es importante… y 3. Resolvamos de las pgs. 20 y 21 para entregar antes de terminar la semana 2. EXPOSICIONES EN POWER POINT. |
Elaboración de un mapa conceptual, un glosario (mínimo 15 definiciones) o un resumen (mínimo 2 hojas) con la firma de los padres, sobre El Método Científico (pg 15 – 19). Para entregar la semana 2. |
3/ Julio 23 al 27 |
Desarrollar el taller Aprendamos Leyendo de la pg. 39 sobre La historia y las propiedades de la materia de la pg. 38 para entregar antes de terminar la semana 3. EXPOSICIONES EN POWER POINT. |
Elaboración de un mapa conceptual, un glosario (mínimo 15 definiciones) o un resumen (mínimo 2 hojas) con la firma de los padres, sobre Propiedades físicas de la materia (pg 28 – 37). Para entregar la semana 3. |
4/ 30 Julio al 3 Agosto |
Desarrollar el taller Aprendamos Leyendo de la pg. 57 sobre Supernovas: gigantescas fábricas de elementos de la pg. 56 para entregar antes de terminar la semana 4. EXPOSICIONES EN POWER POINT. |
Elaboración de un mapa conceptual, un glosario (mínimo 15 definiciones) o un resumen (mínimo 2 hojas) con la firma de los padres, sobre Propiedades químicas de la materia (pg 45 – 55) para entregar la semana 4. |
5/ Agosto 6 al 10 |
Desarrollar la primera parte de la guía de laboratorio que se encuentra colgada en el blog “Propiedades Físicas de la materia”. Para ingresar al laboratorio, se necesita de BATA y los materiales para desarrollar la práctica de laboratorio. |
Práctica de laboratorio “Propiedades Físicas de la materia”. No olvidar que para ingresar al laboratorio, se necesita de BATA y los materiales para desarrollar la práctica de laboratorio. Para entregar la semana 7. |
6/ Agosto 13 al 17 |
Desarrollar la segunda parte de la guía de laboratorio que se encuentra colgada en el blog “Propiedades Físicas de la materia”. Para ingresar al laboratorio, se necesita de BATA y los materiales para desarrollar la práctica de laboratorio. |
Práctica de laboratorio “Propiedades Físicas de la materia”. No olvidar que para ingresar al laboratorio, se necesita de BATA y los materiales para desarrollar la práctica de laboratorio. Para entregar la semana 7. |
7/ Agosto 21 al 24 |
Desarrollar la actividad “Evaluemos lo aprendido en la unidad” de las pgs. 60 y 61. Entregar antes de terminar la semana 7. |
Entrega del informe de laboratorio de forma individual. Para entregar la semana 7. |
8/ Agosto 27 al 31 |
Autoevaluación integral (académico-disciplinar). |
Estudiar para la evaluación escrita final de los temas vistos y Autoevaluación integral (académico-disciplinar). |
NOTA: Recuerde señor padre de familia, este cronograma solo es una guía de temáticas a trabajar, que puede utilizar este recurso virtual de páginas institucionales o de libros de Bibliobancos o de las diferentes bibliotecas de la ciudad, por favor señor padre de familia, al firmar este cronograma ayudaremos a mejorar el nivel académico de su hijo: _______________________________________________ del curso______
Firma Padres de Familia o Acudiente Responsable: __________________________________________________________________
c.c. No. c.c. No.
Recuerde Padre de familia: Todo trabajo, tarea o actividad para realizar en casa, debe llevar su firma, comprobando la labor realizada por su hijo(a).
DISTRIBUCIÓN EXPOSICIONES SEXTO DEL LIBRO “DESCUBRIR 6”
RECORDAR TRAER LA PRESENTACIÓN EN USB, CD o DVD, LIBRE DE VIRUS
EXPOSICIÓN |
TEMA |
PÁGINAS |
SEMANA |
1 |
El método científico |
15-17 |
2 |
2 |
Una aplicación del método científico |
18-19 |
2 |
3 |
Propiedades físicas de la materia |
28-32 |
3 |
4 |
Propiedades físicas de la materia |
32-37 |
3 |
5 |
Propiedades químicas de la materia |
45-48 |
4 |
6 |
Propiedades químicas de la materia |
49-54 |
4 |