CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA
GRADO NOVENO SEGUNDO PERIODO
NOMBRE ESTUDIANTE__________________________________________________ CURSO______
Se
buscará, que el estudiante logre la interrelación entre las Ciencias Naturales con las TICS, para lo cual se suministra material audio-visual en videos, presentaciones en powerpoint (ppt.),
lecturas con ayuda de libros digitales; todo lo anterior en el Blog www.biologiamador.jimdo.com, así
como el desarrollo de competencias comunicativas, tanto de habilidades lectoras como de dominio de los temas, a través de estrategias de aprendizaje como mapas conceptuales, cuadros sinópticos,
diagramas de flujo y/o cuadros comparativos, manejo de público mediante exposiciones, cine-foros o mesas redondas y la adquisición de habilidades científicas por medio de prácticas de
laboratorio.
SEMANA/FECHA
|
ACTIVIDADES
|
CONSULTA o ACTIVIDAD A REALIZAR
|
1/ Abril 3 – 7
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Electrización de los cuerpos; Explicación de
los fenómenos eléctricos; Descarga eléctrica y el rayo; Corriente eléctrica, Circuitos en serie y en paralelo.
)
|
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad
propuesta en clase sobre: Electrización de los cuerpos; Explicación de los fenómenos eléctricos; Descarga eléctrica y el rayo; Corriente eléctrica, Circuitos en
serie y en paralelo. Para entregar la semana 1.
|
2/ Abril 17 – 21
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Polos y campos magnéticos; La electricidad como
fuente de magnetismo; Fuerzas magnéticas sobre una corriente; El motor eléctrico)
|
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad
propuesta en clase sobre: Polos y
campos magnéticos; La electricidad como fuente de magnetismo; Fuerzas magnéticas sobre una corriente; El motor eléctrico. Para entregar la semana 2.
|
3/ Abril 24 – 28
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Temas:
Ecología de poblaciones I parte (Densidad y dispersión, patrones de dispersión, inmigraciones, emigraciones, nacimientos y
muertes).)
|
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad
propuesta en clase sobre:
Ecología de poblaciones I parte (Densidad y dispersión, patrones de dispersión, inmigraciones, emigraciones, nacimientos y
muertes). Para entregar la semana 3.
|
4/ Mayo 2 - 5
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Temas:
Ecología de poblaciones I parte (Densidad y dispersión, patrones de dispersión, inmigraciones, emigraciones, nacimientos y
muertes).)
|
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad
propuesta en clase sobre:
Ecología de poblaciones II parte (Curva de supervivencia, Crecimiento exponencial y crecimiento logístico, capacidad de
carga). Para entregar la semana 4.
|
5/ Mayo 8 - 12
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Temas:
Ideas evolutivas (Aristóteles, Buffon, Hutton, Cuvier, Lamarck, Darwin, etc); Teorías evolutivas
actuales.)
|
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad propuesta
en clase sobre:
Ideas evolutivas (Aristóteles, Buffon, Hutton, Cuvier, Lamarck, Darwin, etc); Teorías evolutivas
actuales. Para entregar la semana 5.
|
6/ Mayo 15 - 19
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema:
Flujo de genes (ingreso o egreso de alelos en una población); Deriva genética; Efecto fundador; Cuello de botella; Apareamiento preferencial.)
|
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad
propuesta en clase sobre:
Flujo de genes (ingreso o egreso de alelos en una población); Deriva genética; Efecto fundador; Cuello de botella; Apareamiento preferencial. Para entregar la
semana 6.
|
7/ Mayo 22 - 26
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema:
Selección natural; Tipos de selección natural (normalizadora, disruptiva, direccional, dependiente de la frecuencia y
sexual); La adaptación; Coevolución.)
|
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad
propuesta en clase sobre:
Selección natural; Tipos de selección natural (normalizadora, disruptiva, direccional, dependiente de la frecuencia y
sexual); La adaptación; Coevolución. Para entregar la semana 7.
|
8/ Mayo 30 – Junio 2
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema:
Mecanismos de aislamiento reproductivo (mecanismos de aislamiento precigótico y poscigótico); Especiación alopátrica,
parapátrica, simpátrica, peripátrica, por poliploidía.)
|
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad
propuesta en clase sobre:
Mecanismos de aislamiento reproductivo (mecanismos de aislamiento precigótico y poscigótico); Especiación alopátrica,
parapátrica, simpátrica, peripátrica, por poliploidía. Para entregar la semana 8.
|
9/ Junio 5 – 9
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: La clasificación de los organismos; La necesidad de una clasificación; Qué es una especie; Designación de las especies; La
clasificación jerárquica.)
|
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad
propuesta en clase sobre: La clasificación de los organismos; La necesidad de una clasificación; Qué es una especie; Designación de las especies; La
clasificación jerárquica. Para entregar la semana 9.
Estudiar para la evaluación escrita final tipo ICFES, de los temas vistos y Autoevaluación integral
(académico-disciplinar).
|
10/ Junio 12 –16
|
EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Sistemática y evolución; El cladismo y el ideal monofilético; Otras escuelas sistemáticas; La sistemática molecular; La
clasificación de los reinos y los dominios.)
|
Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad
propuesta en clase sobre: Sistemática y evolución; El cladismo y el ideal monofilético; Otras escuelas sistemáticas; La sistemática molecular; La
clasificación de los reinos y los dominios. Para entregar la semana 10.
Cierre del periodo
|
NOTA: Recuerde señor padre de familia, este cronograma solo es una guía de temáticas a trabajar, que
puede utilizar este recurso virtual de páginas institucionales o de libros, deBibliobancos o de las diferentes Bibliotecas de la ciudad (incluida la del colegio), por favor señor padre de
familia, al firmar este cronograma ayudaremos a mejorar el nivel académico de su hijo(a): ________________________________ del curso______
Firma Padres de Familia o Acudiente
Responsable:__________________________________________________________________
c.c.
No.
c.c. No.
Recuerde Padre de familia: Todo trabajo, tarea o actividad para realizar en casa, debe llevar su firma con número celular,
comprobando la labor realizada por su hijo(a).