CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA

GRADO NOVENO SEGUNDO PERIODO

NOMBRE ESTUDIANTE______­­­­­­­____________________________________________  CURSO______

Se buscará, que el estudiante logre la interrelación entre las Ciencias Naturales con las TICS, para lo cual se suministra material audio-visual en videos, presentaciones en powerpoint (ppt.), lecturas con ayuda de libros digitales; todo lo anterior en el Blog www.biologiamador.jimdo.com, así como el desarrollo de competencias comunicativas, tanto de habilidades lectoras como de dominio de los temas, a través de estrategias de aprendizaje como mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diagramas de flujo y/o cuadros comparativos, manejo de público mediante exposiciones, cine-foros o mesas redondas y la adquisición  de habilidades científicas por medio de prácticas de laboratorio.

SEMANA/FECHA

ACTIVIDADES

CONSULTA o ACTIVIDAD A REALIZAR

1/ Abril 3 – 7

EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Electrización de los cuerpos; Explicación de los fenómenos eléctricos; Descarga eléctrica y el rayo; Corriente eléctrica, Circuitos en serie y en paralelo. )

Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad propuesta en clase sobre: Electrización de los cuerpos; Explicación de los fenómenos eléctricos; Descarga eléctrica y el rayo; Corriente eléctrica, Circuitos en serie y en paralelo. Para entregar la semana 1.

 

2/ Abril 17 – 21

EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Polos y campos magnéticos; La electricidad como fuente de magnetismo; Fuerzas magnéticas sobre una corriente; El motor eléctrico)

Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad propuesta en clase sobre: Polos y campos magnéticos; La electricidad como fuente de magnetismo; Fuerzas magnéticas sobre una corriente; El motor eléctrico. Para entregar la semana 2.

3/ Abril 24 – 28

EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Temas: Ecología de poblaciones I parte (Densidad y dispersión, patrones de dispersión, inmigraciones, emigraciones, nacimientos y muertes).)

Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad propuesta en clase sobre: Ecología de poblaciones I parte (Densidad y dispersión, patrones de dispersión, inmigraciones, emigraciones, nacimientos y muertes). Para entregar la semana 3.

 4/ Mayo 2 - 5

EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Temas: Ecología de poblaciones I parte (Densidad y dispersión, patrones de dispersión, inmigraciones, emigraciones, nacimientos y muertes).)

Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad propuesta en clase sobre: Ecología de poblaciones II parte (Curva de supervivencia, Crecimiento exponencial y crecimiento logístico, capacidad de carga). Para entregar la semana 4.

5/ Mayo 8 - 12

EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Temas: Ideas evolutivas (Aristóteles, Buffon, Hutton, Cuvier, Lamarck,  Darwin, etc); Teorías evolutivas actuales.)

Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad propuesta en clase sobre: Ideas evolutivas (Aristóteles, Buffon, Hutton, Cuvier, Lamarck,  Darwin, etc); Teorías evolutivas actuales. Para entregar la semana 5.

6/ Mayo 15 - 19

EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Flujo de genes (ingreso o egreso de alelos en una población); Deriva genética; Efecto fundador; Cuello de botella; Apareamiento preferencial.)

Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad propuesta en clase sobre: Flujo de genes (ingreso o egreso de alelos en una población); Deriva genética; Efecto fundador; Cuello de botella; Apareamiento preferencial. Para entregar la semana 6.

7/ Mayo 22 - 26

EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Selección natural; Tipos de selección natural (normalizadora, disruptiva, direccional, dependiente de la frecuencia y sexual); La adaptación; Coevolución.)

Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad propuesta en clase sobre: Selección natural; Tipos de selección natural (normalizadora, disruptiva, direccional, dependiente de la frecuencia y sexual); La adaptación; Coevolución. Para entregar la semana 7.

8/ Mayo 30 – Junio 2

EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Mecanismos de aislamiento reproductivo (mecanismos de aislamiento precigótico y poscigótico); Especiación alopátrica, parapátrica, simpátrica, peripátrica, por poliploidía.)

Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad propuesta en clase sobre: Mecanismos de aislamiento reproductivo (mecanismos de aislamiento precigótico y poscigótico); Especiación alopátrica, parapátrica, simpátrica, peripátrica, por poliploidía. Para entregar la semana 8.

9/ Junio 5 – 9

EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: La clasificación de los organismos; La necesidad de una clasificación; Qué es una especie; Designación de las especies; La clasificación jerárquica.)

Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad propuesta en clase sobre: La clasificación de los organismos; La necesidad de una clasificación; Qué es una especie; Designación de las especies; La clasificación jerárquica. Para entregar la semana 9.

Estudiar para la evaluación escrita final tipo ICFES, de los temas vistos y Autoevaluación integral (académico-disciplinar).

10/ Junio 12 –16

EXPOSICIONES EN POWER POINT. (Tema: Sistemática y evolución; El cladismo y el ideal monofilético; Otras escuelas sistemáticas; La sistemática molecular;  La clasificación de los reinos y los dominios.)

Elaboración de un resumen (mínimo 3 hojas) con bibliografía, firma de los padres con número celular y una actividad propuesta en clase sobre: Sistemática y evolución; El cladismo y el ideal monofilético; Otras escuelas sistemáticas; La sistemática molecular;  La clasificación de los reinos y los dominios. Para entregar la semana 10.

Cierre del periodo

 

NOTA: Recuerde señor padre de familia, este cronograma solo es una guía de temáticas a trabajar, que puede utilizar este recurso virtual de páginas institucionales o de libros, deBibliobancos o de las diferentes Bibliotecas de la ciudad (incluida la del colegio), por favor señor padre de familia, al firmar este cronograma ayudaremos a mejorar el nivel académico de su hijo(a): ________________________________ del curso______

 

 

Firma Padres de Familia o Acudiente Responsable:__________________________________________________________________

                                                                               c.c. No.                                                                  c.c. No.                                  

 

 

Recuerde Padre de familia: Todo trabajo, tarea o actividad para realizar en casa, debe llevar su firma con número celular, comprobando la labor realizada por su hijo(a).

Cronograma 2do periodo 9°.pdf
Documento Adobe Acrobat 109.9 KB

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

COLEGIO ATABANZHA

 

Calle 92 sur 14D-87

Localidad Usme.

Bogotá-Colombia

T: 7641220

 

 

Multa por riñas.pdf
Documento Adobe Acrobat 746.2 KB

Calendario Ecologico

4 de Octubre
Día Mundial de los animales