GUÍA LEY COMBINADA DE GASES

GUÍA DE ESTUDIO No.2  QUÍMICA – GRADO UNDÉCIMO

Docente Amador Ávila T.

 

DESEMPEÑO:

Construye con eficiencia y calidad escritos e informes haciendo uso del lenguaje científico.

 

POR FAVOR LEA LENTA Y CUIDADOSAMENTE LAS SIGUIENTES INDICACIONES

1.    El trabajo a enviar así como el correo (amadoravilat@gmail.com), debe marcarlos con primer apellido, segundo apellido, primer nombre, segundo nombre, curso.

2.    Al final de cada trabajo enviado, debe quedar la foto con la Bibliografía, firma y número celular de los padres.

3.    Todos los trabajos deben ser elaborados a mano, desarrollados en el cuaderno, para luego tomar las fotos legibles en orden y que no se distorsionen ni pixelen, de forma vertical (no horizontal), para ser enviadas al correo (amadoravilat@gmail.com) como imagen (JPG) o PDF.

4.    Se recibirán trabajos hasta el viernes 17 de abril hasta las 12 de la noche (fecha límite de entrega). Los trabajos que lleguen del sábado 18 de abril en adelante, no serán revisados y su valoración será BAJO (Bj).

5.    Las palabras claves en el mapa conceptual, son las palabras que están encerradas en un recuadro, y las que conectan una con otra, son los conectores.

 

CONTEXTO

La ley de Boyle y de Charles se pueden combinar en una sola ley. La Ecuación plantea la relación entre la presión, el volumen y la temperatura de una cantidad fija de gas.
La presión es inversamente proporcional al volumen y directamente proporcional a la temperatura.
El volumen es directamente proporcional a su temperatura. Tomado de:
https://medium.com/@Roberto_Luces/ley-combinada-de-los-gases-38a6045afd35

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD

Elaborar a mano y en el cuaderno un mapa conceptual con mínimo 20 palabras claves (las que están encerradas en un recuadro) 10 ejercicios resueltos, más la bibliografía, firma de padres con número celular sobre: Ley de Boyle y Charles combinadas. P­­­­­­­­­ara entregar antes del 17 de abril.

En este enlace que es mi página: biologiamador.jimdo.com, encontrarán ejemplo del mapa conceptual, y el cronograma donde está de igual forma esta actividad con enlace de google libros, donde pueden encontrar información para elaborar su mapa conceptual. También pueden buscar información en YouTube.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No olvidar que una vez terminada la actividad, al final de cada trabajo debe quedar la Bibliografía, firma y número celular de los padres para luego tomar las fotos legibles en orden y que no se distorsionen ni pixelen, de forma vertical (no horizontal), para ser enviadas al correo (amadoravilat@gmail.com) como imagen (JPG) o PDF.

 

Si usted ya entregó esta actividad en la anterior guía y yo le respondí en el correo que esta es la primera nota del segundo periodo, y le dí su valoración, NO LA ENVÍE NUEVAMENTE PORQUE YA TIENE SU NOTA. 

Guia trabaja en casa 11° (13-17 abril).p
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I GUÍA INTEGRADA 4-15 MAYO

 

GUÍA DE ESTUDIO No.3 CICLO V GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO

ÁREA INTEGRADA (Artes, Ed. Física y Ciencias Naturales)

Docentes: Alejandra Herrera, William Quintana, Dora Inés Cruz y Amador Ávila.

 

Con el fin de continuar con las actividades del segundo periodo, realizar las actividades propuestas (realizar un resumen en el cuaderno y desarrollar las actividades propuestas), tomas fotos y enviar a:

Grado 10: doracj48@gmail.com

CODIGO CLASE CLASSROOM 1001à 7wyap5b CODIGO CLASE CLASSROOM 1002à2vrqpzg

Grado 11: amadoravilat@gmail.com

 

DESEMPEÑOS:

 

-          Hace uso del conocimiento adquirido para resolver situaciones dentro de un contexto

-          Construye con eficiencia y calidad escritos e informes haciendo uso del lenguaje científico.

 

POR    FAVOR    LEA    LENTA    Y    CUIDADOSAMENTE    LAS    SIGUIENTES INDICACIONES

1.  El trabajo a enviar debe marcarlos con primer apellido, segundo apellido, primer nombre, segundo nombre, curso.

2.  Todos los trabajos deben ser elaborados a mano, desarrollados en el cuaderno, para luego tomar las fotos legibles en orden y que no se distorsionen ni pixelen, de forma vertical (no horizontal), para ser enviadas como imagen (JPG) o PDF.

3.  Se recibirán trabajos hasta el miércoles 13 de mayo (fecha límite de entrega).

 

 

CONTEXTO

Mire el video: Efecto Pirry “El planeta nos está dando una segunda oportunidad”, cuyo link de Youtube es: https://www.youtube.com/watch?v=9tyk64IbrdU

 
 

 


 

 

¿Cuánto durará el efecto positivo que genera el coronavirus sobre el medio ambiente?

 

La reducción en la contaminación de países como China, el que más aporta a esta problemática, Italia, España y Estados Unidos es, sin duda, un excelente balance para el medio ambiente, pero ¿cuánto durará este panorama y qué pasará luego de que la emergencia termine? Esto opinan los expertos. El freno obligado impuesto a las industrias, a muchas de las actividades humanas, al transporte aéreo y terrestre, así como el aislamiento de millones de personas ha traído un efecto positivo casi inmediato sobre el medio ambiente y los ciudadanos han podido respirar aire más limpio y fresco y ver cielos azules y sin contaminación. Sin embargo, hay quienes consideran que este será un efecto temporal que, sin duda, le hace mucho bien al planeta, pero que una vez termine la emergencia, las consecuencias podrían incluso ser peor si no se toma conciencia en torno a la adopción de acciones reales que permitan cuidar el ambiente.

 

La caída de la contaminación ambiental y de las emisiones de carbono fue uno de los primeros resultados positivos para el planeta. El primer país en reducir sus niveles de contaminación ambiental fue China, precisamente el mayor contaminante del mundo y en donde apareció el virus, hoy convertido en pandemia. Datos de la Nasa basados en imágenes tomadas desde finales de enero hasta principios de febrero, indican que la concentración de dióxido de nitrógeno, uno de los contaminantes más frecuentes en las zonas urbanas, se redujo entre 30% y 50% en varias ciudades del país asiático,

en comparación con igual lapso de 2019. Según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), organización de investigación de contaminación del aire, esto podría ser equivalente a unas 200 millones de toneladas de dióxido de carbono.

 

Lo propio sucede en países como Italia y España, según datos de la Agencia Espacial Europea. Imágenes tomadas desde el espacio por los satélites del programa europeo de observación terrestre “Copernicus”, muestran un drástico descenso en la polución del aire.

 

Situación generalizada: Según “Copernicus”, en el norte de Italia se registra una tendencia a la reducción gradual de las concentraciones de dióxido de nitrógeno de aproximadamente 10% por semana, lo cual se evidencia particularmente en 11 ciudades en Lombardía y Véneto, dos provincias que entraron en cuarentena al principio de la crisis.

 

Esto  ha  permitido  que  en  los  últimos  días,  a  través  de  las  redes  sociales,  se  vean imágenes de las aguas limpias en los canales en Venecia, por ejemplo. La reducción del número de turistas y del tráfico ha permitido que los peces y otros animales como cisnes, regresen. En Cerdeña, los habitantes han vuelto a percibir delfines en el puerto. Por su parte, en Nueva York, según investigadores de la Universidad de Columbia, las emisiones de monóxido de carbono se redujeron alrededor de 50% en una semana, debido principalmente a la baja circulación de automóviles particulares y camiones.

 

Y para no ir lejos, en Bogotá, ciudad que se encuentra en alerta amarilla por mala calidad del aire desde el pasado 5 de marzo, este fin de semana producto del simulacro preventivo mejoró significativamente sus indicadores, según dio a conocer este lunes la Secretaría de Ambiente. Todas sus estaciones de medición están en verde, por lo que se espera que la situación en torno a la contaminación en la atmósfera de la ciudad siga mejorando. Otro de los aspectos positivos de la pandemia es que paradójicamente ha salvado más vidas que las muertes que ha producido. Según los últimos registros de la Organización Mundial de la Salud, en el  mundo murieron alrededor de 7 millones de personas por la contaminación del aire. En Colombia, de acuerdo con datos


 

 

del Instituto Nacional de Salud, en promedio, fallecen 15.000 personas al año por temas asociados a la calidad del aire.

 

La venganza de la contaminación: Aunque todo esto, sin duda, es muy positivo para el planeta, los temores de lo que suceda una vez la emergencia termine no son menores. "Podría haber una ronda de estímulo económico que inyectaría créditos baratos a las industrias pesadas en China, y como resultado de eso podríamos ver un aumento de los contaminantes y también las emisiones de carbono en la segunda mitad de este año".

"El mundo necesita demostrar la misma unidad y compromiso con la acción climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contener la pandemia de coronavirus.

Tomado de:https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/cuanto-durara-el- efecto-positivo-del-coronavirus-sobre-el-medio-ambiente/49174

 

ACTIVIDAD

Del Video “Efecto Pirry “El planeta nos está dando una segunda oportunidad”, cuyo link de Youtube es: https://www.youtube.com/watch?v=9tyk64IbrdU

1.               Elabora a mano y en el cuaderno de Química, un resumen mínimo de 2 hojas o 4 páginas y al final del resumen hacer firmar el trabajo por los padres de familia con número celular.

2.               Después de ver el video y realizar el resumen, analice y responda las siguientes preguntas en su cuaderno.

a.  ¿Por qué el asesinato de líderes sociales, el desplazamiento de campesinos e indígenas de sus tierras y la siembra de coca, se relaciona con la deforestación e incendios forestales en nuestro país?

b.  ¿Por qué los campesinos tienen que matar a los osos de anteojos, cuando estos se meten a sus fincas en el páramo, y se comen el maíz, sus ovejas, terneros o ganado, siendo su único sustento para él y su familia?

c.  ¿Qué papel cumple el oso de anteojos y todas las especies silvestres, para mantener los bosques y la biodiversidad?

d.  ¿De qué forma los grandes poderosos económicos de este país (bancos, petroleras, mineras, pesqueras, agricultura y ganadería extensiva, empresas nacionales y extranjeras, etc), están acabando con los recursos renovables y no renovables?

e.  Si para producir una hamburguesa se necesitan 2400 litros de agua, para la protección del recurso agua en Colombia, ¿necesitamos que nos volvamos veganos? Si o No y por qué. ¿Qué estrategia propones, para cambiar nuestra forma de consumo?

f.  ¿Qué relación existe entre los osos de anteojos y los páramos Colombianos, como el de San turbán en Santander o de Chingaza en Bogotá?

g.  Entre los metales que aporta la explotación minera, encontramos el aluminio, el platino, el cadmio y otros más. ¿Cuáles de estos metales, se utilizan para la elaboración de raquetas de tenis y bicicletas?

h.  Entre los metales que aporta la explotación minera, encontramos el cobre, el aluminio y otros más. ¿Cuáles de estos metales, se utilizan para la elaboración de instrumentos musicales?

3.               De la lectura del contexto (¿Cuánto durará el efecto positivo que genera el coronavirus sobre el medio ambiente?) analice y responda las siguientes preguntas.

a.  El Covid 19, ha traído un efecto positivo en el medio ambiente, pero se piensa que este será un efecto temporal y una vez termine la emergencia sanitaria, las consecuencias podrían incluso ser peor. ¿Por qué cree que podría llegar a pasar esto? Explique su respuesta.

b.  ¿Por qué en la lectura afirman que es paradójico que la pandemia del Coronavirus, ha salvado más vidas que las muertes que ha producido?

 

ACCIÓN

a.  El confinamiento en casa debido a la cuarentena para disminuir la posibilidad de contagio por el coronavirus, ha llevado que muchos hogares, aumenten el consumo de servicios públicos como el agua, la luz y el gas. Proponga estrategias


 

 

que permitan en su hogar disminuir el consumo de estos servicios y que favorezcan el medio ambiente. Busque la forma de evidenciarlo (por una foto que envíe a los correos: Grado 10: doracj48@gmail.com Grado 11: amadoravilat@gmail.com) de los recibos de pago.

b.  Realice en su hogar la separación de materiales que se puedan reciclar (separando en la fuente) y así disminuir el impacto ambiental, que podemos estar generando, por la permanencia en casa, durante todo el día. Tome una foto y envíela a los correos: Grado 10: doracj48@gmail.com Grado 11: amadoravilat@gmail.com)

c.  Se recomienda Visitar el canal de YouTube creado por el área de Educación Física, para que se ejerciten durante estos días.

 

William Quinta: https://www.youtube.com/channel/UC22_UyqD1bUOcIewZ4qYvqQ

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II GUÍA INTEGRADA 18-29 MAYO

 

GUIA DE ESTUDIO 9. CICLO V

ÁREA INTEGRADA (Artes, Ed. Física y Ciencias Naturales)

Docentes: Alejandra Herrera, William Quintana, Amador Ávila y Dora Inés Cruz)

 

Con el fin de continuar con las actividades del II Período académico, realizar las actividades propuestas. Desarrollar las guías completas en su cuaderno de (Música si lo tiene) con LETRA CLARA, DIBUJOS COLOREADOS Y ELABORADOS EN CORRESPONDENCIA A

SU GRADO ESCOLAR, tomar captura de pantalla y enviar a: daherrera@educacionbogota.edu.coo grupo de Facebook según sea el caso

1001 https://www.facebook.com/groups/171192316827627

1002 https://www.facebook.com/groups/151936712008366

1101 https://www.facebook.com/groups/611030269347743

1102 https://www.facebook.com/groups/649577072124842

 

DESEMPEÑO: Hace uso del conocimiento adquirido, para resolver situaciones dentro de su contexto social.

 

Construye con eficiencia y calidad escritos e informes haciendo uso del lenguaje científico. Analiza su entorno y reflexiona sobre el mismo, teniendo en cuenta el marco de la semana ambiental.

 

POR FAVOR LEA LENTA Y CUIDADOSAMENTE LAS SIGUIENTES INDICACIONES

1.    El trabajo a enviar debe marcarlos con primer apellido, segundo apellido, primer nombre, segundo nombre, curso.

2.    Todos los trabajos deben ser elaborados a mano, desarrollados en el cuaderno, para luego tomar las fotos legibles en orden y que no se distorsionen ni pixelen, de forma vertical (no horizontal), para ser enviadas como imagen (JPG) o PDF.

3.    Se recibirán trabajos de la primera semana (18 al 22 de mayo) hasta el viernes 22 de mayo (fecha límite de entrega).

Los trabajos de la segunda semana (25 al 29 de mayo), se recibirán hasta el viernes 29 de mayo (fecha límite de entrega).

 

 

Inicia observando el siguiente tutorial: https://www.youtube.com/watch?time_continue=174&v=38jj4Mdy4yA&feature=emb_logo

 

ACTIVIDADES SEMANA 1.

 

Realizar una lectura comprensiva del siguiente texto:

 

DOÑA JUANA Y YO, UN VECINO INCÓMODO

 

El manejo inadecuado de los residuos sólidos producidos por los habitantes de la ciudad de Bogotá y sus municipios aledaños se constituye en uno de los grandes retos que tiene la ciudad, pues se depositan a diario en el relleno sanitario de Doña Juana 6000 toneladas de residuos según los datos del operador, de los cuales 2780 toneladas son de elementos potencialmente reciclables que se están enterrando y, de haber sido separados, se habrían podido comercializar, esto se debe en gran medida a la falta de cultura ambiental en los hogares, instituciones y la sociedad en general que no comprenden la importancia del manejo adecuado de los residuos desconociendo su potencial económico y energético además de los numerosos efectos negativos en el medio ambiente. Para comprenderlaimportanciadeestasecuenciaes necesario recuperar la historia del relleno el cual fue “inaugurado” hace 30 años en una zona rural al sur de la ciudad conocida como mochuelo en la localidad 19 de ciudad bolívar pues allí se asentaron de forma ilegal personas desplazadas por situaciones de violencia que se ocupaban de la labor del reciclaje, los Mochuelos era una zona en condición de ruralidad; con casas campesinas y no existía división para el urbanismo, el Mochuelo Bajo comenzó a crecer de forma desorganizada con cambuches, casas de lata, maderos y otros materiales reciclados y ladrillo. Los terrenos en los que se encuentra ubicado el relleno fueron comprados a los herederos de un coronel dueño de los predios en el año de 1983 en ese entonces se conocía como la “Hacienda La Juana” en el año 1985 se realizó el estudio del impacto ambiental por parte de la CAR (Corporación Autónoma Regional) y se determinó que la zona era la educada por las características áridas del suelo y por la poca población que allí se asentaba.


 

 

El 1 de noviembrede 1988 se inaugura el relleno y desde sus inicios ha incumplido con especificaciones técnicas para su funcionamiento. En la actualidad el relleno es propiedad del gobierno distrital de la Ciudad de Bogotá y es supervisado por la UAESP (Unidad Administrativa Especial de NIVEL/ETAPA 72 Servicios Públicos) y desde esta fecha se han presentado derrumbes, malos manejos deresiduos, falta de aprovechamiento de los mismos, lixiviados, moscas, roedores y problemas a la comunidad entre otros.

Ante esta delicada situación que afecta a los habitantes del sur de Bogotá en especial a la localidad 19 de Ciudad Bolívar y la localidad 5 de Usme, se requiere de un trabajo mancomunado entre los diferentes sectores sociales, económicos y políticos de la ciudad, puesto que la problemática ha aumentadodebidoa la creciente población, la urbanización acelerada y poco organizada, lo cual provoca un incremento desmedido de los desechos contaminando el aire, el suelo y el agua y afectando en particular a los barrios aledaños al relleno sanitario de Doña Juana. Los habitantes han padecido por más de 20 años los diferentes problemas ocasionados por su cercanía, los cuales se han dado a conocer a través de la opinión pública, esta situación compromete a las instituciones educativas a trabajar en procesos de formación ambiental y ciudadana por medio de los proyectos ambientales escolares conocidos como PRAE. Partiendo de esta problemática que afecta a los habitantes del sector y entre ellos los estudiantes de los colegios se plantea una serie de actividades para el desarrollo de las habilidades de pensamiento de resolución de problemas y toma de decisiones, con el fin de contribuir en la formación de ciudadanos críticos capaces de proponer soluciones frente a los problemas que se presentan en su entorno.

1.    Contestar las siguientes preguntas:

 
 

 


 

 

2.    Lectura de noticia y vídeos relacionados con el relleno sanitario de Doña Juana Las ciudades de Colombia, con la basura hasta el cuello

A los sitios de disposición final llegan más de 10 millones de toneladas de residuos sólidos al año. Aunque cada vez más municipios los llevan a rellenos sanitarios, se necesita aprovechar mejor el reciclaje. Bogotá es la que tiene más problemas

 

Cada cierto tiempo se tienen noticias sobre crisis ambientales o sociales en algunos rellenos sanitarios del país. Sin embargo, el cubrimiento mediático pasa y el tema queda en el olvido hasta que nuevamente ocurre algo. Uno de los problemas es el desconocimiento de los impactos en estos lugares que reciben la basura de todos, sumado a que se piensa que solo afectan a las comunidades que viven en sus inmediaciones.

 

Pero lo cierto es que los sistemas de disposición de residuos sólidos, o rellenos sanitarios, contribuyen en gran medida a generar gases de efecto invernadero relacionados con el cambio climático que afecta hoy al planeta y que hace de Colombia uno de los países más vulnerables. En el artículo ‘Influencia delos rellenos sanitarios en elcambioclimático’, elprofesor Luis Felipe Pinzón, de la Universidad Militar, menciona que estossistemas de disposición final son altamente dinámicos en producir gases y que “a partir del quinto año y durante toda su etapa de funcionamiento, tienen la capacidad de contaminar durante muchos años, en especial en lo referente al gas metano CH4, que se estima ocupa el 13 por ciento de las emisiones totales a nivel mundial, ydonde su actividad generadora aún perdura, después de clausurado el relleno, por un espacio estimado de 50 años”.

 

El país todavía tiene un reto muy grande, ya que, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia genera 3,6 millones de toneladas de residuos al día, de las cuales solo recicla en promedio un 17 por ciento, mientras que en algunos países la cifra alcanza el 25 por ciento y en otros 90 por ciento. De hecho, la preocupación ha sido expresada recientemente por el ministro Luis Gilberto Murillo, “tenemos que tomar medidas hoy porque en unos cinco años muchos de los rellenos o sitios de disposición de residuos van a copar su capacidad, entre otros factores porque estamos generando desechos a ritmos muy altos”.

 

Tenerdatosrealesyconfiablessobreladisposicióndebasurasentodoelpaísesdemasiadocomplejo    e incluso la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad encargada de vigilar los rellenos sanitarios, admitió las dificultades tanto presupuestales como logísticas que tiene esta tarea. Por eso, hace poco más de dos meses anunció un nuevo método de vigilancia a través de imágenes y videos tomados con drones para verificar y precisarconmayorefectividadelvolumendelosresiduos sólidos, lacapacidadremanente, el usoadecuadode zonas clausuradas y elestado de las vías enlos rellenos sanitarios del país. La entidad ya realizó pruebas piloto en el relleno de Doña Juana en Bogotá y espera implementar este sistema, inicialmente, en los sitios de disposición de las principales ciudades del país: Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

 

Tipos de sitios de disposición final.

 

Relleno sanitario: es una técnica de eliminación final de desechos sólidos en el suelo que, realizada de forma adecuada, durante su operación y clausura no debe causar molestias ni peligros para la salud pública ni para el ambiente. Dos de sus principales problemas son que no permite recuperar residuos y exige mayores áreas para disponer de los mismos.

 

Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos (Pmirs): integra varios procesos como el compostaje, la lombricultora, la recuperación de material reciclable y la disposición adecuada del material que no es aprovechable. Estesistema generaempleoy subproductos comoel compost y materiales que, previo proceso de adecuación, sirven de materia prima para elaborar nuevos productos.

 

Celdas transitorias: esquema permitido por el gobierno nacional para facilitarles la disposición final de los residuos sólidos a municipios con población menor o igual a 100.000 habitantes, cuyo perímetro urbano se encuentre a una distancia superior a 60 kilómetros por vía carreteable con respecto a un relleno sanitario. Debe cumplir normas de compactación y cobertura diaria de residuos sólidos, así como elaborar un Plan de Clausura y Restauración Ambiental.

 

Botaderos a cielo abierto: esquema antiguo que prevalecía en el país. Actualmente es una forma inadecuada de disposición final debido a las afectaciones para la salud y el medioambiente.


 

3.    Observar los siguientes Videos relacionados con el relleno sanitario de Doña Juana

Los vecinos del relleno Doña Juana https://www.youtube.com/watch?v=8YPwfzomm PU Bogotá-

4.    Se abordará el impacto y gestión de los residuos sólidos en la ciudad de Bogotá y a nivel global utilizando los siguientes videos respectivamente:

 

5.    https://www.youtube.com/watch?v=SL0e10fFQaA https://www.youtube.com/watch?v=kcPlvQlqynE

 

6.    Después de hacer la observación de los videos realiza una reflexión en su cuaderno

 

7.    Elaborar un video (máximo 1 minuto) con su celular o cámaras entrevistando a un familiar mayor de edad que le puedan ayudar a recuperar la memoria del relleno y la problemática más reciente, deben crear las preguntas para la entrevista. Se realizará una plenaria en la SEMANA AMBIENTAL (1 semana de junio) en donde se expondrán los videos elaborados y se hará debate y reflexión de los mismos.

 

Contestar las siguientes preguntas

 

Problema  2:    Alfrentedesucasahayunpostedeluzytodaslaspersonasdelbarriollevansusresiduos a este lugar, como muebles, llantas, bolsas de basura, partes de electrodomésticos , incluso una vez dejaronunatazadelbañorotaenestelugar, losperrosdelsectorrasganlasbolsasenbuscadecomida ylosrecicladoresquepasanporallí aprovechanyreciclan algunoselementos, sufamilia estácansada de esta situación pues los malos olores y las moscas afectan su vida cotidiana, lo más complicado es que usted y sus hermanos se han enfermado de las vías respiratorias e incluso un brote de piel los ha afectado. Sus padres han querido vender la casa, pero no han podido debido a esta situación.

 
 

 

 

ACTIVIDADES SEMANA 2.

 

8.    A partir del video EE.UU: El hombre que cargó los residuos que acumuló durante un mes Adaptado de: https://www.youtube.com/watch?v=uZnpkBErRPY

A.

¿Qué clase de residuos se producen en su casa?

B.    ¿De la basura que usted produce cual es biodegradable y cual No?

C.    ¿Qué tantas bolsas de basura se producen en su casa diariamente, a la semana y mensualmente?


9.    Realiza contextualización teórica sobre los siguientes conceptos: biodegradable, consumo responsable, sostenibilidad ambiental, abonos, fertilizantes y cómo se ve alterado los ciclos biogeoquímicos.

 

10.         Elabore un mapa mental argumentando su posición frente al tema.

 

11. Elabore una historieta, utilizando imágenes referentes al tema en donde plantee el problema y sus alternativas de solución, o elabore un instrumento musical utilizando material reciclable.

 

12.         Realice la siguiente lectura.

 

LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN CUANDO HACES EJERCICIO

 

Con la contaminación del aire en las grandes ciudades, hay veces que respirar se hace verdaderamente dificultoso. Esta situación es más complicada de llevar para las personas que hacen deporte.

 

Los efectos negativos que genera la inhalación de sustancias tóxicas en nuestro cuerpo son muchos, sobre todo si hacemos actividad física en áreas contaminadas. Por este motivo, es de suma importancia saber dónde y cómo debemos realizar nuestros ejercicios.

Al existir un exceso de contaminación en el aire su calidad se reduce considerablemente, ya que las altas cantidades de toxinas emitidas por la combustión son mayores. La mayor parte de estas partículas son producidas por los medios de transporte, cuando llevan a cabo la combustión de carburantes.

 

El deporte y la contaminación

Al realizar deporte, se consume alrededor de un 20% más de aire. Por este motivo, los perjuicios de las sustancias contaminantes se multiplican durante la actividad física en ambientes contaminados, por la generación de radicales libres nocivos para la salud.

 

El sistema cardiovascular y respiratorio son los principales afectados por los agentes contaminantes. Los pulmones se fuerzan a filtrar un aire de mala calidad, desgastándose gradualmente por el acopio

de metales pesados presentes en la atmósfera. El resultado de este problema puede terminar en enfermedades como el edema pulmonar, la bronquitis e incluso el cáncer, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

 

Debido a las sustancias tóxicas, la circulación es más lenta y no fluye como debería. Esta situación puede derivar en complicaciones en nuestro sistema cardiovascular, como un debilitamiento del corazón, las arterias, una mala circulación y, en un largo plazo, un infarto o cualquier otra clase de patología cardiaca.

 

Prevención

Se aconseja no realizar actividad física  al  aire  libre  durante  las  horas  de  mayor  tráfico, ya que la contaminación alcanza su punto más alto con la mayor presencia de vehículos. Si no tienes esta posibilidad, lo ideal es hacer deporte en espacios cerrados o en zonas verdes, donde exista una considerable presencia de árboles.

En estos lugares, la concentración de oxígeno es notablemente mayor que en otras áreas. Pese a esto, los momentos ideales para hacer ejercicio son al amanecer y por la noche, ya que los niveles de contaminación se han reducido de manera considerable. Sin embargo, si tienes la posibilidad de ir lejos de la urbe y hacer deporte en un territorio campestre, será mucho mejor para tu salud.

 

13. ¿Cómo la contaminación generada por las basuras afecta la capacidad para realizar actividad física y o deportiva?

14. ¿Qué enfermedades a nivel respiratorio, se presentan por la contaminación ambiental y que influyen en nuestro desempeño físico? Nombre cinco y una breve descripción de cada una.


 

Ingresar al canal de YouTube creado para el área de Educación física y realice la rutina de ejercicio planteada para el ciclo:

 

https://www.youtube.com/channel/UC22_UyqD1bUOcIewZ4qYvqQ

Debe realizar la rutina y enviar un vídeo (no mayor a 2 minutos) como evidencia, utilizando un formato que no quede muy pesado.

15.        Ingresa al Facebook https://www.facebook.com/filarmonibogota de la Orquesta filarmónica de Bogotá, quienes a diario publican videos de ensambles musicales desarrollados en tiempos de pandemia, escoge uno realizado entre el 18 y el 29 de mayo de 2020, escúchalo, disfrútalo y escribe en tu cuaderno: fecha del video, nombre de la canción, instrumentos musicales utilizados, sensaciones que le produce.

 

Fuente:

https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/1197/1/TRABAJO%20%20DE%20%20INVE

STIGACI%C3%93N-

 

%20DO%C3%91A%20JUANA%20Y%20YO.pdf

II Guía integrada 18 al 29 mayo.pdf
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III GUÍA INTEGRADA 1-12 JUNIO

 

GUIA DE ESTUDIO 3. CICLO V

“BOGOTÁ CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD” SEMANA AMBIENTAL

ÁREA INTEGRADA (Artes, Ed. Física y Ciencias Naturales)

Docentes: Alejandra Herrera, William Quintana, Amador Ávila y Dora Inés Cruz)

 

Con el fin de continuar con las actividades del segundo periodo, realizar las actividades propuestas. (En el cuaderno de Educación Física grado 10° y Química grado 11°).

 

Grado 10: (1001 -1002 ) wquintana@educacionbogota.edu.co o Classroom los que estén registrados: 1001: CÓDIGO REGISTRO CLASSOOM k6mk7du Educación Física

1002: CÓDIGO REGISTRO CLASSOOM: hwwbauh Educación Física

Grado 11: (1101 -1102) amadoravilat@gmail.com

 

DESEMPEÑOS:

-       Hace uso del conocimiento adquirido para resolver situaciones dentro de un contexto

-       Construye con eficiencia y calidad escritos e informes haciendo uso del lenguaje científico.

 

POR FAVOR LEA LENTA Y CUIDADOSAMENTE LAS SIGUIENTES INDICACIONES

1.      El trabajo a enviar debe marcarlos con primer apellido, segundo apellido, primer nombre, segundo nombre, curso.

2.      Al terminar la actividad hacer firmar por el acudiente.

3.      Todos los trabajos deben ser elaborados a mano, desarrollados en el cuaderno, para luego tomar las fotos legibles en orden y que no se distorsionen ni pixelen, de forma vertical (no horizontal), para ser enviadas como imagen (JPG) o PDF.

4.      Se recibirán trabajos hasta el miércoles 10 de junio (fecha límite de entrega).

 

ACTIVIDADES

1.      Inicia observando los siguientes tutoriales: https://www.youtube.com/watch?v=ggDbyA_1dvI

2.      Lee el siguiente texto

29 DE ABRIL ''DÍA DEL ÁRBOL''

El "Día del Árbol" se celebra en Colombia el 29 de abril. Es una fecha para concientizar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas. Una jornada dedicada a plantar árboles en diferentes lugares, para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

El "Día Nacional del Árbol" comenzó a celebrarse el 12 de octubre, pero un decreto del año 1941 decidió conmemorarlo el 29 de abril.

Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

El Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. En Colombia, se celebra el día del árbol el 29 de abril por un decreto del año 1941.

En fechas como estas, aprovechamos la oportunidad para hacer la reflexión de los servicios que prestan los árboles ante situaciones ambientales que afectan a la humanidad, caso específico del calentamiento global y la disminución de la calidad y cantidad de agua, que día a día muestran sus efectos negativos para los seres humanos. Pese a que se hacen esfuerzos de todas las magnitudes, lo cierto es que, ninguno de ellos remplaza la función de captura de dióxido de carbono, ni de regulación del ciclo hidrológico que tienen los árboles como acción esencial para la fotosíntesis y desarrollo en crecimiento de los mismos.

Históricamente, la siembra de árboles se encuentra muy ligada a la fundación de nuestras ciudades desde tiempos coloniales, es así como se hace referencia a la Ceiba de Gigante Huila o a las de San Gil en Santander.

Hoy en día, la siembra de árboles simboliza otros elementos que están ligados a la planificación y al bienestar que el árbol y los ecosistemas urbanos deben proporcionar a los habitantes de las ciudades, bienestar que se genera a partir de una serie de servicios ambientales como la belleza paisajística, la regulación térmica y


 

 

acústica, la regulación hídrica, la captura de CO2 y la emisión de O2 y la generación de hábitat, especialmente para la avifauna.

El tema de silvicultura urbana toma un papel relevante para el país hoy en día teniendo en cuenta que más del 70 % de la población colombiana se localiza en las ciudades y poblaciones, esta situación ha llevado al Ministerio a proponer un marco legal específico para este tema, que le dé el tratamiento que las particularidades de la silvicultura urbana requiere.

En el mundo en general y en lo que respecta a nuestro país el establecimiento y mantenimiento de los árboles debería ser una actividad permanente en el tiempo y no el producto de acciones dirigidas por las entidades del gobierno en los diferentes niveles y con acciones específicas como los mecanismos de desarrollo limpio, protección de cuencas hidrográficas y nacientes. Los árboles son uno de los principales sumideros de carbono, al absorber el dióxido de carbono (CO2) y fijarlo en forma de biomasa. La obligación de sembrar un árbol debería ser parte de cada uno de los seres humanos, como actividad innata que persigue perpetuar la vida misma.

Así que, aprovechamos este día para invitar a todos los colombianos a participar voluntariamente, sembrando y manteniendo un árbol, como una forma de ayudar a frenar el deterioro de nuestro medio ambiente.

Los árboles en los bosques

Los bosques son mucho más que madera. Más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos.

Los bosques son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales y, por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies. La deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de una gran cantidad de especies.

Los árboles son uno de los principales sumideros de carbono, al absorber el dióxido de carbono (CO2) y fijarlo en forma de biomasa.

Los bosques suministran cerca de 9 millones de toneladas de leña, para consumo doméstico e industrial, prestan los servicios de la regulación y el suministro de agua para consumo humano y procesos industriales, igualmente permiten la recarga de los embalses para la generación de hidroenergía, la cual es equivalente al 70% del consumo total nacional, como también otros servicios ambientales.

Los bosques son muy importantes para la vida porque:

Regulan el ciclo del agua. Recogen y almacenan el agua, ayudan a evitar las inundaciones. Protegen los suelos. Ayudan a controlar la erosión y a evitar derrumbes y deslizamientos. Contribuyen a regular el clima. Reducen los efectos del cambio climático producido por el hombre.

Son la fuente de muchos recursos como madera, medicinas, alimentos, fibras y materiales de construcción.

Son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo pueden contribuir a la conservación de estos bosques y selvas.

Son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Esto cobra especial importancia al ser Colombia un país de gran diversidad biológica, que ocupa entre el primero y cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a número de especies.

El 12% de los bosques del mundo están designados para la conservación de la diversidad biológica (FRA 2010).

3.       Asiste a la charla programada desde la mesa local ambiental de Usme para la semana ambiental Bogotá capital de la Biodiversidad”, el viernes 5 de junio a las 9:00 A.M. por Facebook live “Día del árbol: incendios forestales y estrategias de recuperación de áreas afectadas mediante la plantación de árboles.” O ve la película “COLOMBIA MAGIA SALVAJE” https://www.youtube.com/watch?v=zyqqeH_b9N0

Te invitamos a que la disfrutes en familia y reflexionen sobre lo siguiente

4.       Escribe en tu cuaderno de química o Educación física:

a.        5 especies que se nombre durante el foro o película (Realice un dibujo, busca nombre científico, nombre vulgar, características propias de éste).

b.        ¿Qué es biodiversidad?

c.        ¿Somos conscientes de la existencia de toda esta biodiversidad en nuestro entorno?

d.         ¿Cuáles de las especies de fauna y flora observadas están en vía de extinción?

e.        ¿Qué podemos hacer para proteger y conservar la biodiversidad de nuestro territorio?

 

5.  Realice el control de lectura en el formato. (Décimos) y enviar a doracj48@gmail.com

6. Escoge la especie que más te halla llamado la atención y represéntala de manera creativa.


 

 

UNA QUÍMICA DE PELOTAS

Escrito por Quimitube el 11 October

 

 


 

 

 

 

 

hechas.


Espero que me perdonéis el título de esta entrada, pues está puesto aún a sabiendas de que tiene connotaciones que seguramente vendrán a vuestra mente antes que el verdadero significado. Sin embargo, se trata, en efecto, de un título literal; en esta entrada vamos a hablar de la químicade algunas pelotasusadas en diversas prácticas deportivas, es decir, veremos de qué materiales están

 

La variedad de pelotas requeridas en los distintos deportes es muy amplia, y todas ellas necesitan sus propias características: la dureza de las de golf y de billar, la flexibilidad de las de tenis o fútbol, la ligereza de las de ping-pong… Estas características sólo se lograrán si se fabrican con el materialadecuado.


 

 

La pelota de golf

Las pelotas de golf poseen un núcleo y una envoltura. El núcleo es flexible, y está rodeado de una envoltura de elevada dureza (no quisiera que una de éstas me golpeara la cabeza), para ser capaz de resistir el golpe que se le asesta con el palo de golf. Así, para alcanzar dicha dureza, la envoltura está fabricada con un polímero, el polietileno, que es también el material con el que se fabrican las bolsas de plástico, pero muy compactado (la  unión  hace  la  fuerza).  El polietileno es el polímero más simple químicamente  hablando,  pues  se  forma  por polimerización de monómeros muy  sencillos,  las  moléculas  de etileno o eteno(nombre IUPAC) del que deriva su nombre. El

eteno es CH2=CH2, es decir, moléculas de 2 átomos de carbono unidos con doble enlace.

 

Es en la propia bola donde reside la capacidad de que ésta alcance la máxima distancia con el golpe, y no en el palo. De hecho, los característicos surcos de las pelotas de golf son hendiduras aerodinámicas para lograr este fin (si os interesa esto de la aerodinámica de las pelotas de golf os recomiendo este enlace). El récord de mayor distancia alcanzada por una pelota de golf en competición lo ostenta el golfista norteamericano Jack Hamm, que logró un golpe de 458 yardas en 1993 (es decir, 419 metros, ya que 1 yarda equivale a 0,9144 metros; casi medio kilómetro, ¡ahí es nada!).

 

La pelota de tenis

Las pelotas de tenis requieren resistencia al choque, flexibilidad y velocidad, pues pueden surcar la pista a velocidades próximas o incluso superiores a los 200 kilómetros por hora (con esta nueva generación de grandes tenistas de ahora parece que todo es posible). Para cumplir estas características está hecha de cauchoy después recubierta con una capa de fibra sintética.


 

 

La pelota de ping-pong

La pelota de ping-pong está fabricada con celuloide, es decir, el material que se usaba en la fabricación de películas de cine y de fotografía. El celuloide es ligero y resistente. Ya en 1890, las

pelotas de ping-pong se fabricaban de este material y no ha cambiado desde entonces. El celuloide es nitrato de celulosa, un sólido con apariencia de algodón que, de hecho, se obtiene a partir de un proceso que implica el algodón, el ácido sulfúrico y el ácido nítrico. Estos son ingredientes también implicados en la obtención de nitroglicerina; de hecho, el nitrato de celulosaes estable pero inflamable a partir de 120º, y suele usarse también para espectáculos de ilusionismo con fuego.

 


La bola de billar


 

 

   Las primeras bolas de billas, que datan del siglo XVI, se fabricaban de madera. Después empezó a usarse el marfil hasta que la química dio una solución al material requerido. En nuestros días, el marfil ha sido sustituido  por  una resina  sintética. La   resina   sintética   da   un mejor acabado, permitiendo que la bola sea más redonda y ruede con más precisión sobre el tapiz (a parte del abaratamiento y el no uso del marfil, procedente del cuerno de elefante).


 

El balón de fútbol

Los primeros balones de fútbol eran de cuero. El problema de este material es que los balones carecían de una forma perfectamente esférica y eran poco elásticos. Además, cuando ll ovía absorbían agua; el aumento de peso y la aspereza de la superficie lo hacían incómodo, además de aumentar el riesgo de lesiones para los jugadores.

Hoy en día, el cuero se ha sustituido por un polímero, el poliuretano, como material de recubrimiento para los balones. El poliuretano es extremadamente resistente a la abrasión y, además, impermeable, por lo que se soluciona el problema de la absorción de agua en días de lluvia.

 

A pesar de su simple apariencia, lo cierto es que los balones de fútbol son uno de los productos deportivos más sofisticados, fabricados con materiales de alta tecnología. Los balones actuales diseñados especialmente para determinados eventos deportivos, como la Eurocopa o el Mundial (por ejemplo, al del mundial de Sudáfrica se lo bautizó como Jabulani), son balones sin costuras y con una precisión y equilibrio constantes en todas las fases de la trayectoria. Incluso, muchos de estos balones llevan una capa de poliuretano con diminutas burbujas de aire y microcápsulas (de tamaño microscópico) rellenas de gas, que garantizan la elasticidad adecuada.

Fuente: la química y el deporte

Foro permanente Química y Sociedad www.quimicaysociedad.org

 

7.  Ingresar a YouTube con el siguiente link y ver el vídeo donde nos habla sobre las características de los balones de fútbol.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Ght7gDGawKg

8.  ¿Cómo están hechos los balones de fútbol actuales?


 

 

 

 

 

9.      ¿Qué quiere decir el presentador cuando afirma, que los logos de ADIDAS Y FIFA WORD CUP están alineados con el ecuador?

10.  El balón de fútbol del mundial de Rusia 2018, está elaborado por 83% de material TPU y 17 % de material Poliéster y la cámara (interior) compuesta por Látex.

a.       ¿Qué es el TPU y cómo es su composición y enlace químico?

b.      ¿Qué es el Poliéster y cómo es su composición y enlace químico?

c.       ¿Qué es el Látex y cómo es su composición y enlace químico?

 

https://www.youtube.com/watch?v=Ght7gDGawKg https://espanol.lubrizol.com/Engineered-Polymers/About/What-is-TPU https://www.mexpolimeros.com/qu%C3%A9%20es%20el%20material%20tpu.html Basura espacial.

https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2019/08/basura-espacial-una-contaminacion-lejana/ https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/2-noticias/737-el-uso-sostenible-de-los- bosques-prioridad-de-minambiente-124https://ww.clubensayos.com/Temas-Variados/Importancia-De- La-Biodiversidad-Para-Colombia/554205.html

 

 

NOTA. Autoevalúa su trabajo durante el período en las tres asignaturas. (Química, Artes, Ed. Física)

III Guía integrada 1 al 12 junio.pdf
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ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

COLEGIO ATABANZHA

 

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Localidad Usme.

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T: 7641220

 

 

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